Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

El consejero Antonio Sanz anuncia la estabilización del incendio forestal de Bonares

Autorizada la vuelta a casa de medio centenar de desalojados y desactivado el nivel 1 del Plan Infoca

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado esta mañana de la estabilización del incendio declarado el pasado sábado en la localidad onubense de Bonares en el paraje Huerta del Hambre y la vuelta a casa del medio centenar de vecinos desalojados. De esta forma queda desactivado el nivel 1 del Plan Infoca que ha pasado a nivel 0.

El anuncio se ha producido tras la reunión del Comité de Operaciones a la que ha acudido el consejero en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno, junto a la secretaria general de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster.

El consejero ha destacado que el incendio ha logrado estabilizarse "gracias al intenso trabajo y profesionalidad de los bomberos forestales, lo que ha permitido a la Dirección de Extinción dar por estabilizado el incendio", al tiempo que ha agradecido la labor desempeñada por efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Huelva, Policías Locales, Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Junta, Guarda Civil y al resto de operativos.

Sanz también ha explicado que el área recorrida tiene un perímetro de 450 metros, aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido, y ha hecho un llamamiento "a mantener aún la prudencia porque el dispositivo sigue activo y ha agradecido la colaboración prestada en todo momento a los alcaldes de Bonares y Lucena del Puerto"

"El incendio no ha crecido durante la noche", ha añadido Sanz, quien ha precisado que "se han enfriado las zonas más próximas a viviendas y se ha cerrado el perímetro con líneas de defensa mecanizadas, de modo que ahora se trabaja sobre todo en el flanco sur".

Tras ser estabilizado el fuego, se ha procedido a desactivar el plan y autorizar la vuelta a sus viviendas de todos los desalojados, a los que Sanz y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva han visitado en el albergue. En total, han sido 57 personas las que han tenido que ser desalojadas durante los trabajos de extinción. De ellos, más de una treintena de los evacuados estuvieron realojados en el pabellón deportivo de Bonares, a donde también se desplazaron los 16 desalojados que permanecían en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto.

Cruz Roja ha prestado apoyo logístico llegando a habilitar hasta 60 camas, material de higiene y alimentación, con la colaboración de las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.

Además, Antonio Sanz ha comunicado que se ha restablecido ya la circulación en las carreteras A-486 y A-5001, que han permanecido cerradas al tráfico rodado durante la intervención de los operativos.

El consejero ha manifestado, asimismo, que ninguna persona ha resultado herida y que el plan de contingencia para la evacuación y atención de los evacuados salió según lo previsto y adaptado en todo momento a las necesidades de los desplazados, incluida las personas con movilidad reducida.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha sido el centro de coordinación desde se han coordinado todas las actuaciones de los efectivos sobre el terreno. El consejero y el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, han felicitado a todos los operativos que han contribuido con su esfuerzo a controlar el fuego y salvaguardar la seguridad de las personas y el entorno con total garantía.

Actuaciones del operativo de extinción

Durante la noche, la dirección de extinción del Plan Infoca ha informado que se han cumplido las previsiones meteorológicas de vientos y recuperación de la humedad relativa, realizándose liquidación de puntos calientes con tendidos de manguera y cierre del perímetro con líneas de defensa mecanizada y manual con un operativo de más de 200 profesionales, más de 30 medios terrestres y hasta 17 aéreos en el día de ayer.

La dirección ha priorizado las zonas más calientes, detectadas con el vuelo de un dron que la Unidad de Sistemas en Emergencias (USISEM) de INFOCA ha estado sobrelando en el incendio para dar apoyo a la dirección técnica de extinción.

Junto a estas zonas, se ha trabajado en aquellas en las que los previsibles cambios de viento durante la mañana pudieran dar problemas para evitar que pasen de flanco a ser cabeza del incendio. Aproximadamente, un 70 por ciento del perímetro del incendio está ya asegurado con líneas de control mecanizadas o manuales, en aquellas zonas que no ha sido posible el trabajo de las máquinas.

El director técnico de extinción saliente y el entrante han realizado un vuelo de reconocimiento para valorar la incorporación de los diferentes medios aéreos y terrestres que tienen a su disposición.

Durante el día seguirán trabajando en el lugar cuatro retenes, siete camiones y un helicóptero en labores de refresco, según ha anunciado el consejero. Sanz ha reconocido, asimismo, que se han detectado dos focos en el origen del incendio y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para verificar las causas del fuego, pendiente de la investigación de la brigada específica de Infoca y Guardia Civil,

Durante la madrugada, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un total de 90 bomberos forestales. Han trabajado en el terreno el subdirector del COP, cuatro agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un técnico de supervisión, tres encargados y un técnico de comunicación, cinco vehículos pesados de extinción y unidades de maquinaria pesada, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha estado instalado en el recinto ferial de Bonares y desde este punto se han coordinado de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. Junto a los medios propios de INFOCA, en el dispositivo participan la dirección general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, los servicios centrales de Protección Civil de Huelva y las agrupaciones de voluntariado, junto con Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). En total, más de 200 profesionales que han tomado parte en el operativo de extinción y protección a personas y bienes desplegado en Bonares.