Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta trabaja en una futura ley de espacios productivos para fomentar la actividad industrial

Otros objetivos serán la mejora de infraestructuras y servicios en las zonas industriales y la puesta en valor de los espacios ya existentes

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de los trabajos destinados a la elaboración de una futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía, promovida por la Consejería de Industria, Energía y Minas, que se marcará como objetivos la mejora de las zonas industriales de la comunidad tanto en infraestructuras como en servicios, la puesta en valor de los espacios productivos existentes, así como aportar seguridad jurídica, fomentar el desarrollo y facilitar la implantación de la industria en Andalucía.

Disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que cree un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial, es uno de los principales elementos de la política industrial que impulsa el Gobierno andaluz, que busca la diferenciación de Andalucía como región industrial.

En el marco de esta política se sitúa el Plan de Acción CRECE Industria, que contiene entre sus iniciativas el impulso a las reformas normativas necesarias, la coordinación con las entidades locales responsables de la gestión de los polígonos industriales, así como favorecer el desarrollo de suelos industriales, su modernización y mejora. La finalidad es disponer de espacios productivos atractivos para la localización industrial que se conviertan en palancas de competitividad empresarial.

El pasado mes de abril se realizó la consulta pública previa que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una regulación que contemple la situación y necesidades de los espacios productivos y que ha permitido identificar asuntos que debe abordar la futura norma regional. Entre estas cuestiones, se encuentran la mejora de las comunicaciones y de acceso a servicios esenciales, la modernización de los espacios existentes, la adaptación de espacios que se han quedado sin actividad, la necesidad de potenciar mecanismos e instrumentos de colaboración público-privada, mayor coordinación e impulso especializado en los espacios productivos o la agilización de trámites, entre otros.

Para el desarrollo del anteproyecto normativo, y con apoyo jurídico especializado, se ha diseñado un plan de trabajo que ha comenzado con la revisión de las aportaciones realizadas durante el trámite de consulta pública previa, así como con un análisis de la legislación autonómica comparada y del alcance y objetivos derivados de los informes técnicos y jurídicos emitidos. El proceso de elaboración contará, al igual que se ha hecho en el diseño de los planes sectoriales de cadena de valor CRECE Industria, con la participación de los agentes sociales y las organizaciones sectoriales.

En este sentido, en diciembre de 2022 se rubricó un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para fomentar la consolidación y el crecimiento de la base industrial y empresarial de Andalucía a través del impulso a la mejora de sus espacios productivos. Será en este instrumento concreto, a través del Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación del Plan CRECE Industria en el que se apoyará especialmente el desarrollo de este proyecto normativo.

La comunidad cuenta con más de 2.300 espacios productivos que albergan a 40.000 empresas y 10.000 autónomos, que representan el 16% del tejido empresarial andaluz y concentran casi el 22% del total de los trabajadores, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de su herramienta de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND).