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Infraestructuras

Andalucía acogerá la puesta en servicio de 34 nuevas rutas de transporte a demanda para las zonas rurales

Las seis primeras han entrado en funcionamiento en Sevilla, mientras que en el resto de provincias se activarán en otoño

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en la Comisión del Parlamento la puesta en marcha de 34 nuevas rutas de transporte a demanda para atender las necesidades de movilidad en las zonas rurales de Andalucía. Estas nuevas rutas, que se suman a las 49 que funcionaban el año pasado, ya han empezado a prestar servicio en la provincia de Sevilla y se irán activando en el resto de las provincias andaluzas en otoño.

Rocío Díaz ha adelantado que se va a reforzar el servicio no sólo con nuevas rutas, sino también habilitando una app y una página web para las reservas, que se sumará al call center que opera desde que se puso en funcionamiento este servicio en 2021.

La titular de Fomento ha destacado también que este programa, denominado 'Andalucía Rural conectada', "está contribuyendo a la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos y comarca", además de "fomentar la colaboración público-privada en la prestación de los servicios de transporte. Este programa supone un compromiso con las zonas rurales de Andalucía para alcanzar la cohesión territorial; de ahí que nuestro objetivo sea seguir creciendo para atender a un mayor número de poblaciones, de manera que ningún municipio quede desconectado", ha manifestado Díaz.

En el primer año de este programa se pusieron en marcha 49 rutas, según ha indicado la consejera, lo que "ya supuso un avance significativo con respecto a intentos de etapas anteriores" por desarrollar un transporte a la demanda. Sólo el año pasado se atendieron 14.788 reservas, un 49% más que en 2021, cuando se reactivó el servicio.

"Todos los ciudadanos, aunque vivan en un pequeño municipio, tienen derecho a disponer de un servicio público para ir a un hospital o a una sede administrativa, asistencial, judicial, comercial o de ocio", ha remarcado Rocío Díaz, no sin antes recordar el precio del viaje, que es el equivalente a un transporte en autobús gracias a la aportación de la Junta de Andalucía.

La buena acogida de este programa ha propiciado que la Consejería de Fomento haya incorporado para esta nueva temporada 34 rutas de transporte a demanda, algunas de ellas solicitadas por los propios municipios. Hace tres meses, se publicó la orden que eleva a 83 el número de rutas previstas.

"El objetivo es que las nuevas rutas puedan estar en servicio antes de final de año, una vez culminen los procesos de contratación de las mismas", ha explicado la consejera. De hecho, las seis nuevas rutas previstas en la provincia de Sevilla empezaron a operar el pasado 4 de septiembre.

Por provincias, Almería sumará dos nuevos servicios a los once de los que actualmente dispone: una línea que unirá Sierro, Suflí y Olula del Río, y otra que conectará Alcontar con Baza. En la provincia de Cádiz habrá una nueva ruta entre La Zarzuela, El Almarchal y Zahara de los Atunes.

En Córdoba se incorporarán siete rutas, que se adherirán a las cuatro ya existentes: Llanos del Espinar-Nueva Carteya-Cabra; Adamuz-Algallarín-Montoro; Valenzuela-Baena; Fuente Palmera-Palma del Río; Fuente Carreteros-Palma del Río; Hornachuelos-Palma del Río y La Rambla-Montilla.

Cuatro rutas se sumarán a las que ya se encuentran en el programa en Granada: Jayena-Fornes-Arenas del Rey-Játar-Alhama de Granada; Lopera (Cortes y Graena)-Cortes-Guadix; El Turro (Cacín) con Moraleda de Zafayona y Cacín con Alhama de Granada.

Huelva dispondrá de cinco nuevas rutas que tendrán como destino Minas de Riotinto. Partirán de Almonaster La Real y Santa Ana la Real; Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio y Cumbres de San Bartolomé; El Cerro del Andévalo y Calañas; Encinasola; e Higuera de la Sierra, La Granada de Ríotinto y Campofrío.

Jaén es otra de las provincias donde más crecerá el número de rutas, ya que pasará de seis a doce. Los nuevos servicios enlazan Escañuela con Andújar; Escañuela con Jaén; Cabra del Santo Cristo con Úbeda; Larva con Úbeda; Iznatoraf con Úbeda; y Aldeaquemada con La Carolina. Por su parte, la provincia de Málaga sumará tres nuevas rutas que irán de Pujerra a Ronda; de Valle de Abdalajís a la estación de Álora; y de la cárcel de Archidona hasta Antequera.

Por último, seis rutas se suman a las diez que ya existen en la provincia de Sevilla: la primera atiende a los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, mientras que el resto conectan La Puebla de Cazalla con Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla con Marchena, La Puebla de Los Infantes con Constantina, Lora de Estepa con Estepa y Osuna y, por último, El Pedroso con la estación de Cantillana.

Además, se incluye la ampliación de dos rutas de transporte a demanda que ya existían en el programa, pero que se han ajustado a las peticiones: En Málaga, la ruta que conecta Macharaviaya con Rincón de la Victoria incorporará una parada en Benaque, y en Sevilla la ruta El Saucejo-Osuna tendrá dos paradas previas en otros dos municipios de la Sierra Sur: Villanueva de San Juan y Algámitas.

Las 34 nuevas rutas que se incorporan al Programa Andalucía Rural Conectada darán servicio a 58 núcleos más y a una población potencial de 192.360 habitantes. En total, este servicio atenderá a 124 núcleos de zonas rurales y a una población potencial de 321.826 habitantes, en su mayoría de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Modernización

Rocío Díaz ha destacado que la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por este programa de atención a los pueblos no se limita únicamente a nuevas rutas, sino a la modernización del servicio de atención al cliente. El programa 'Andalucía Rural Conectada' cuenta con un call center o centro de llamadas que ofrece información sobre rutas y horarios, y que tiene como función principal gestionar las reservas de los usuarios, recepcionando las solicitudes de reserva de plaza y comunicando a los operadores las expediciones reservadas y cancelaciones, en su caso.

El objetivo, como ha expresado la consejera en la comisión, es seguir trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios de este programa, tanto de la ciudadanía como de los operadores. Para ello, se pretenden incorporar nuevas herramientas que mejoren la comunicación, como el uso de apps en terminales móviles dirigidas al operador y al usuario, la disponibilidad de un portal web que centralice la información y las reservas o la puesta en marcha del pago con tarjeta de transporte.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda dispone de un presupuesto de 216.000 euros para favorecer la digitalización del transporte, "sin perder de vista que el programa atiende a una parte importante de la ciudadanía de edad avanzada", ha subrayado Díaz.