Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Convocadas ayudas por la parada obligatoria del sector de la coquina en el Golfo de Cádiz

Se destinan, por primera vez, 350.000 euros para reducir el impacto socioeconómico en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la primera convocatoria de la historia, correspondiente al ejercicio 2023, de ayudas relativas a la paralización temporal de la actividad de los mariscadores de a pie dedicados a la captura de la coquina (Donax trunculus) en el caladero del Golfo de Cádiz, satisfaciendo una demanda histórica de los mariscadores andaluces.

Este bivalvo cuenta, desde el pasado mes de julio, con su primer Plan Andaluz de Gestión, por el que sus profesionales pasan a considerarse pescadores de pleno derecho, permitiendo así la convocatoria de estas subvenciones, que tienen como objetivo la reducción del impacto socioeconómico de las nuevas paradas temporales en las familias que dependen de este sector en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

La convocatoria, correspondiente al período de parada temporal comprendido entre los pasados 1 de mayo y 18 de junio, asciende a 350.000 euros y va destinada a un sector que está aumentando el número de licencias y que supera ya las 220. Además, supone el respaldo a la continuidad de la propia actividad pesquera y su importancia desde un punto de vista social y económico, garantizando el mantenimiento de las empresas y del empleo vinculados al sector.

La coquina del caladero del Golfo de Cádiz se captura de manera manual, con utensilios sostenibles, por parte de mariscadores profesionales a pie y por un pequeño número de embarcaciones marisqueras autorizadas al uso del rastro remolcado y representa un recurso marinero de importancia socioeconómica. Esta especie presenta una vida corta y un crecimiento rápido dependiendo altamente de las fluctuaciones de las variables ambientales y del nivel de presión marisquera que se ejerza.

La coquina es un recurso pesquero que se encuentra fácilmente al alcance de todos, pero del que viven de forma exclusiva los profesionales del Golfo de Cádiz que cuentan con licencia para su captura. La coquina que se captura en las playas del Golfo de Cádiz es de muy alta calidad y es muy apreciada por la restauración, considerándose como una de las mejores del mundo. La Junta de Andalucía cuenta con la máxima interlocución con este sector, que ha constituido recientemente la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie.

El sector de la coquina del Golfo de Cádiz cuenta cada vez con más profesionales, todos ellos autónomos y muchos de ellos jóvenes y mujeres, y las nuevas licencias llevan aparejados cursos de formación que reciben a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.