Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta refuerza la atención al alumnado más vulnerable y la FP Dual con 180 docentes más

Se trata de 130 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y de 50 dinamizadores de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado el refuerzo de la plantilla de profesorado de los centros educativos públicos para este curso 2023/24 con 130 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y en Audición y Lenguaje (AL) destinados a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, la plantilla educativa andaluza también se refuerza con 50 docentes para prospección de FP Dual, con el objetivo de favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos.

Con esta medida, financiada a través del Fondo Social Europeo (FSE), el Gobierno andaluz continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable. Así, para este curso 2023/24 se ha ampliado el número de los especialistas de Audición y Lenguaje o de Pedagogía Terapéutica en 130 efectivos, hasta superar los 7.300 docentes.

Los 50 docentes de FP Dual son para desempeñar acciones de prospección para acercar la FP al ámbito empresarial y así fomentar la participación del mayor número de pymes y micropymes. La Junta de Andalucía refuerza así la apuesta por esta modalidad de FP, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional y que es considerada como una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil.

Esta red de dinamizadores tiene como objetivo desempeñar acciones de prospección para acercar la Formación Profesional al ámbito empresarial, de modo que impulsen la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo andaluz.