Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Avanza el proyecto de mejora de la EDAR de Darro, que da servicio a más de 2.000 granadinos

Andalucía cuenta con 2.476 hm3 de agua tras registrar un descenso de 38 hm3 en los recursos almacenados en los embalses andaluces

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los avances en el proyecto de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Darro (Granada), que supone una inversión de 2,1 millones de euros y que se encuentra ya en el último paso para proceder al inicio de la obra. El objetivo final de esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, es mejorar la depuración de aguas residuales en la provincia granadina en una actuación que beneficiará directamente a más de 2.000 habitantes.

En concreto, el proyecto contempla ejecutar un colector de más de un kilómetro en la zona norte que se unirá a la conducción del sur para poder trasladar los vertidos de todos los vecinos hasta la depuradora. Además, las obras incluyen también la remodelación de la EDAR y la puesta en marcha de otro colector de cerca de 1,3 km. De esta forma, el Gobierno andaluz dota al municipio darreño de las infraestructuras hidráulicas necesarias para poder tratar 438 metros cúbicos diarios de aguas residuales en unas obras que, según los plazos de ejecución, pueden durar 18 meses.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la situación de sequía en Andalucía. Los recursos embalsados en Andalucía ascienden a 2.476 hm3, cantidad que representa el 20,7% de la capacidad total y que supone un descenso del 0,32% (-38 hm3) respecto a la semana anterior. En comparación con la misma semana del año pasado, este volumen de recursos hídricos disponibles en la región andaluza se ha reducido en 560 hm3.

En cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas, la Cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.530 hm3 (19% de su capacidad) tras un descenso de 20 hm3 (-0,25%). En el caso de la Demarcación Guadalete-Barbate, los recursos disponibles se han recortado en un 0,18% (-3 hm3) hasta los 273 hm3 (16,5%); y en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada alcanza los 296 hm3 (25,6%), al reducirse en un 0,7% (-8 hm3) respecto a la semana anterior. Por último, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se registra una reducción de 7 hm3 (-0,63%) de los recursos hasta los 377 hm3, por lo que esta demarcación hidrográfica se encuentra al 33,8% de su capacidad total de almacenamiento de agua.