Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El potencial de las terapias avanzadas de la sanidad pública andaluza se exhibe a nivel internacional

Profesionales de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud han participado en sendos encuentros en Nantes y Estoril

El potencial de las terapias avanzadas de la sanidad pública de Andalucía como alternativa terapéutica a distintas enfermedades se ha mostrado en dos congresos internacionales, en las ciudades de Nantes y Estoril.

Concretamente, Gloria Carmona, la coordinadora científica de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta), ha estado presente en el XX Congreso Europeo de la Asociación de Quemados en Nantes, donde ha descrito y detallado el medicamento de ingeniería tisular, piel artificial, que está permitiendo el tratamiento de pacientes gran quemados en Andalucía. Del mismo modo, ha valorado positivamente los productos que se están desarrollando en el ámbito de las terapias avanzadas en el seno de la sanidad pública andaluza. Actualmente, existen 12 ensayos activos clínicos en este ámbito, coordinados por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, que abordan las áreas de hematología, oftalmología, cardiología, dermatología, neurología, patología vascular o enfermedades infecciosas.

Por su parte, Elisabet Aguilar, experta en calidad de productos de terapias avanzadas, ha participado en el Congreso de Terapias Avanzadas de Estoril, donde ha dado a conocer la actividad de la Radytta y su labor en materia de apoyo y asesoramiento desde la investigación básica hasta el uso clínico de estas terapias. En este escenario, en el que han estado presente más de 150 empresas biotecnológicas líderes en el sector, se han abierto vías de colaboración para explorar las últimas tendencias y oportunidades en este campo.

Red de laboratorios GMP

El desarrollo de las terapias avanzadas en el seno de la sanidad pública andaluza es una apuesta firme, y ya consolidada, de la Junta de Andalucía. Para poder fabricar medicamentos de terapias avanzadas que puedan incorporarse a la cartera de servicios de los hospitales, el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con una red de laboratorios GMP (Good Manufacturing Practices), uno de ellos con fines formativos. En estos espacios, que cumplen los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de estos medicamentos, se han fabricado hasta la fecha 1.200 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que, o bien han servido para tratar a más de 700 pacientes en ensayos clínicos; o bien han sido administrados como uso compasivo; o incluso han sido incorporados a la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, tal es el caso de la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para lesiones articulares.