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Educación

La Junta amplía la plantilla pública con 212 docentes para atender la diversidad del alumnado

Los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se incorporan a partir de octubre a los Equipos de Orientación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el refuerzo de la plantilla docente de los centros educativos públicos con 212 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para atender a la diversidad del alumnado andaluz. Estos docentes se incorporarán a partir del mes de octubre a los Equipos de Orientación Educativa de los centros, dentro del programa de Educación Inclusiva.

De esta manera, el Gobierno andaluz continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable. Estos docentes especialistas desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación, en los diferentes Equipos de Orientación Educativa.

Alumno de Educación Infantil.
El programa de Educación Inclusiva tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado.

El programa de Educación Inclusiva tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares.

De esta forma, este programa está destinado a centros educativos sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria. Así, el destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.