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Justicia implanta una nueva herramienta que permite realizar online actos judiciales actualmente presenciales

Agendar citas, identificar participantes, compartir documentación, generar actas o aceptar cargos son algunos de los procedimientos incorporados en el Escritorio Virtual de Inmediación Digital

Sala de vistas en Málaga.

Sala de vistas en Málaga.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto a disposición de los juzgados andaluces el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), una nueva herramienta que amplía los actos judiciales que se pueden realizar telemáticamente en vez de presencialmente como hasta ahora.

Aceptar cargas, agendar citas, identificar participantes, compartir documentación, generar actas de un proceso realizado o acceder a evidencias son algunos de los actos que EVID permite tramitar online con garantías de seguridad jurídica para autenticación, reidentificación y presentación de documentos durante al acto procesal telemático.

Desde la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración se ha enviado un escrito a todos los órganos judiciales de Andalucía para informar de que EVID se encuentra a su disposición, ya que el acceso a esta nueva aplicación será bajo petición de alta en el Gestor de Incidencias. Una vez dados de alta, se accederá con certificado electrónico.

El Escritorio Virtual de Inmediación Digital no sustituye a la plataforma de videollamadas y videoconferencias Cisco-Webex ni al sistema de grabación Áurea que ya utilizan los juzgados sino que complementa estas herramientas, ampliando el tipo de actos judiciales que se pueden ejecutar online.

La Consejería realizará sesiones formativas telemáticas sobre el funcionamiento de EVID, si bien en el Portal Adriano está disponible un manual de uso en el enlace https://portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adriano/personaladmon/Aplicaciones-Judiciales/Escritorio-Virtual-de-Inmediacion-Digital-EVID/index.html)

La implantación de EVID, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ministerio de Justicia, forma parte del impulso a la digitalización de la administración de Justicia que está llevando a cabo la Consejería para hacerla más sostenible, limitando al máximo el uso del papel y reduciendo los desplazamientos.

El despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano, la compatibilidad entre las herramientas que utilizan los distintos operadores, la mejora del Expediente Judicial Electrónico, la orden para limitar el uso de burofax o el uso de la Inteligencia Artificial para textualizar las grabaciones de vistas son algunas de las medidas que se están desarrollando en este sentido en colaboración con los diferentes agentes judiciales.