Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta abona ayudas por más de un millón a 901 apicultores y cuatro entidades del sector

Las subvenciones buscan aumentar la profesionalización y rentabilidad de una actividad con importante carácter ambiental

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del pago de las subvenciones de la Intervención Sectorial Apícola del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027. En concreto, el Gobierno andaluz ha abonado cerca de 1,1 millones de euros en subvenciones a 901 apicultores que reúnen 296.178 colmenas (812.057 euros) y a cuatro entidades que representan al sector andaluz (281.059 euros).

Entre otras finalidades, estos recursos económicos buscan ayudar al sector a profesionalizar la actividad y hacerla más rentable, organizada, con más capacidad de adaptación a situaciones adversas y en equilibrio con el medio ambiente. Destacan también entre sus objetivos la búsqueda de la mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas en España.

Así, los apicultores han destinado los fondos a realizar tratamientos sanitarios contra la varroosis, a incrementar la vitalidad de las colmenas en estado de riesgo para la supervivencia de la colonia, a la renovación y acondicionamiento de cera y a la cría de reinas. En el caso de las cuatro asociaciones beneficiarias de las ayudas, los fondos se han utilizado en la contratación de técnicos para prestar servicios de asesoramiento y de asistencia técnica; en labores de formación e información, promoción, comunicación y comercialización; y en actuaciones para aumentar la calidad de los productos.

La apicultura es una actividad esencial en la conservación de la naturaleza, ya que protege la biodiversidad, potencia los servicios ecosistémicos y conserva los hábitats y los paisajes. Estas subvenciones son de gran importancia para los apicultores ante la difícil situación que están atravesando por la coyuntura económica y la sequía.

El sector apícola andaluz está compuesto por 4.485 explotaciones, cerca del 15% del total nacional. Vinculada a la producción de miel hay una industria artesanal formada por 54 empresas dedicadas al envasado y comercialización. Andalucía es una de las regiones más importantes en este sector, con más de 600.000 colmenas que producen más de 8,5 millones de kilos de miel y más de 300.000 kilos de cera de abeja. Además, el sector tiene una clara vocación exportadora y de la producción, que ronda los 33 millones de euros anuales, alrededor de 3,3 millones se exportan a países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Marruecos, Suecia o Arabia Saudí.