Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Una visión audiovisual de Andalucía desde el fandango, entre los doce proyectos artísticos que se desarrollarán en las residencias del C3A

El onubense Isaías Griñolo encabeza la lista de creadores de distintas generaciones que podrán investigar y desarrollar una nueva obra, subvencionada con entre 6.000 y 7.000 euros

Fue en un encuentro poético del festival 'Voces del Extremo', celebrado en Moguer en el que, tras una conferencia sobre la diversidad del fandango de Huelva, la poeta cordobesa Isabel Pérez Montalbán recitó un poema titulado 'Viviendas Fundación Benéfico Social (Sector Sur, Córdoba, 1961-1965)', inspirado por aquellos bloques de pisos periféricos edificados durante el franquismo por el arquitecto Rafael de la Hoz. La escuchaba atento el artista onubense Isaías Griñolo, que, al oírla, se planteó si sería posible articular un proyecto que, a partir de la oralidad del fandango y la poesía contemporánea, articulara la diversidad andaluza desde el diálogo entre la tradición y la modernidad.

De esa intuición creativa, de ese impulso, brota el proyecto que ahora va a desarrollar como uno de los 12 artistas de distintas generaciones que realizarán una residencia en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado precisamente en ese Sector Sur al que aludía el poema. La sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, anunció recientemente la resolución de la convocatoria de subvenciones para realizar dichas residencias, que tienen como objetivo el fomento, la promoción y el desarrollo de trabajos de carácter creativo, investigador e innovador en cualquier área vinculada a la creación y el arte contemporáneo. Su dotación oscila entre los 6.000 y 7.000 euros y su duración, entre tres y seis meses.

El proyecto de Isaías Griñolo (Huelva, 1963) es el que obtuvo la mayor puntuación de entre los doce seleccionados por la comisión de valoración, que estuvo presidida por la conservadora jefa del Servicio de Actividades y Difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Yolanda Torrubia. Griñolo, artista visual, filmador, investigador y comisario, que vive y trabaja entre Sevilla y Moguer (Huelva), desarrollará en el C3A su trabajo 'Ocho trazos: Fandango & Poesía', que nace de su doble papel de artista e investigador en el programa 'Tejidos conjuntivos' del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su objetivo es, a partir de un trabajo de elaboración colectiva con ocho poetas andaluces contemporáneos, "levantar un palimpsesto audiovisual que permita crear relatos poéticos con la mediación de la tradición popular (encarnada en el único cante que se da en toda Andalucía: el fandango)". La forma que tomará este proyecto de arte, reflexión e investigación es la de una instalación multimedia cuyo eje central será un ensayo fílmico articulado sobre ocho relatos construidos con las poetas Isabel Pérez Montalbán (Córdoba), Olaya Castro (Granada), María Eloy-García (Málaga) y Yolanda Ortíz (Jaén), y los poetas Eladio Orta (Huelva), Juan Pardo Vidal (Almería), David Pielfort (Cádiz) y Bernardo Santos (Sevilla). 'Fandango & Poesía' se desplegará, desde el Sector Sur de Córdoba, por las ocho provincias, para crear, desde dentro, una obra de memoria que refleje la realidad social y cultural de la Andalucía de hoy.

Los otros once artistas elegidos por la comisión de valoración, que contó como vocales con el artista Tete Álvarez, con los comisarios y críticos Bea Espejo y Javier Sánchez, y con el técnico de exposiciones del CAAC Javier Corro Olmo, actuando como secretaria la consejera técnica del CAAC Concepción Becerra Bermejo, han sido Álvaro Albaladejo, Alba Lorente Hernández, Eduardo Rodríguez Barranco, Juan López López, Beatriz Ruibal, Samuel Perea-Díaz, Gala Knörr, Isabel Bonafé, Carmen Ayala Marín, Susana Jiménez Carmona y Enrique del Castillo.

Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada con estudios en la Akademie der Bildenden Künste en Munich. Recibirá una subvención de 6.950 euros para la realización de 'Fata Morgana', una propuesta que tiene como objeto principal de su discurso e investigación el ornamento. Albaladejo se propone ahora realizar diversas piezas en maderas exóticas, ensambladas y torneadas, hibridadas con otros materiales, y emplear técnicas diversas, desde aquellas raras o arcaicas, hasta las más innovadoras. Para materializar las piezas, colaborará con maestras artesanas de oficios y técnicas extintas, como la doradora Elvira Correa y la experta en modelado y torneado de porcelana, Carmen Vila, pero también con la especialista en modelado 3D, Irene Molina. Todas ellas residen y trabajan activamente en Andalucía.

El granadino Álvaro Albadalejo se presenta con el proyecto 'Fata Morgana'.
El granadino Álvaro Albadalejo se presenta con el proyecto 'Fata Morgana'.

Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994), Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, vive y trabaja actualmente en Madrid, donde reside como artista becada en La Casa de Velázquez. Su proyecto 'La obra es un tótem. El proceso es un rito' toma como referente al artista cordobés Pepe Espaliú y lo vincula con el C3A a través de una serie de recorridos circulares que aúnan tradición y contemporaneidad. En concreto, Alba Lorente propone el estudio de su obra 'El nido', fundamentada en el giro derviche, para hacer una reinterpretación de esta pieza y explicar la similitud entre proceso creativo y rito, y entre obra y tótem.

Eduardo Rodríguez (Almedinilla, Córdoba, 1996), Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, graduado en Bellas Artes y Diseño en la Universidad de Granada, ha sido seleccionado por su proyecto 'Ucronía de una piedra (canto)', que plantea una investigación sobre la mezquita-catedral de Córdoba en relación con los relatos míticos, la arquitectura y el tiempo, y está completamente abierto a la incursión de lenguajes contemporáneos, como el audiovisual, la fotografía o lo performático.

Juan López López (Córdoba, 1980), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Magíster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, recibe una subvención de 7.000 euros para desarrollar en el C3A su proyecto 'Edén'. Se trata de una película con el paisaje como protagonista, donde lo terrenal y lo mítico se fusionan. En lo formal, 'Edén' es un relato audiovisual que se sustenta antes en lo sensorial que en la tradición narrativa convencional, una película atmosférica entre el 'thriller' y el alegato ecologista, en la que el paisaje grabado con dron adquiere rango de protagonista principal, alterado por la aparición de personajes humanos aislados y observados en la distancia.

El cordobés Juan López López desarrollará en el C3A su proyecto 'Edén'.
El cordobés Juan López López desarrollará en el C3A su proyecto 'Edén'.

Beatriz Ruibal (Pontevedra, 1969), formada en Filosofía y Comunicación Audiovisual, es una artista y cineasta premiada en numerosos festivales internacionales, además de editora y directora artística del sello Varasek e integrante del colectivo Nave Oporto. Recibe 7.000 euros para producir su proyecto 'Ecos del pasado, susurros del futuro. Un encuentro con la naturaleza emocional de Andalucía', que pone el foco en la asombrosa diversidad de las especies botánicas presentes en esta comunidad autónoma y su importancia, no sólo desde un punto de vista ecológico, sino también desde la historia cultural. Utilizando los jardines botánicos de Andalucía y el patrimonio histórico como fuentes de inspiración, Ruibal busca concienciar sobre la pérdida de especies botánicas y su valor intrínseco para el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de la cultura y las tradiciones.

Samuel Perea-Díaz (Marchena, Sevilla, 1988) es un artista multidisciplinar, investigador y diseñador, cuya práctica abarca el arte sonoro, la arquitectura y el comisariado. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y Máster en Arte Sonoro por la Universidad de las Artes de Berlín, ciudad donde reside y trabaja actualmente, su proyecto 'Intersticios sonoros' contempla la realización de un mapeo sonoro del entorno y del edificio del C3A, así como el desarrollo de talleres de escucha y grabación. La residencia artística concluirá con una instalación multicanal donde los sonidos grabados son procesados y organizados, creando volúmenes sonoros y estructuras audibles.

Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Parsons The New School For Design de París y en 2011 se graduó con un Máster en Bellas Artes de la Central Saint Martins de Londres, la ciudad donde actualmente vive y trabaja. Recibirá 7.000 euros de subvención para desarrollar su proyecto 'Closer', una producción de carácter instalativo sobre la historia de la cultura 'underground' a nivel europeo, construida desde la investigación, pero también desde el relato. Knör quiere dedicar su tiempo a explorar las arquitecturas del ocio, generadas a partir de las crisis socioeconómicas, para construir una instalación multidisciplinar celebratoria, articulada como un espacio para ser activado por el público.

Isabel Bonafé (Sevilla, 1991) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Fine Arts por la Universidad de Saint Martins, Londres, recientemente seleccionada por el CAAC en la convocatoria 2023 de 'A secas. Artistas andaluces de ahora'. Su nuevo proyecto está inspirado en la vida de su abuela Isabel, y en el archivo sonoro que Bonafé ha recolectado tras mantener y grabar durante años conversaciones improvisadas con ella, así como ruidos y sonidos particulares de su cocina. Uno de los objetivos de 'En un pensar' es trazar un paralelismo con Josefina Molina, cordobesa de la generación de su abuela que fue la primera mujer en licenciarse en cine en España. Para ello, las grabaciones de la abuela se entrecruzan con diálogos de la filmografía de Molina y de otras directoras, para crear una amalgama de historias. El resultado es una instalación que ahondará en las posibilidades de la escultura, el arte sonoro y el vídeo, y que recreará un escenario doméstico típico andaluz con la colaboración del museo etnográfico de la evolución de la cocina de Córdoba.

Proyecto En un pensar, de la artista Isabel Bonafé (Sevilla, 1991).
Proyecto 'En un pensar', de la artista Isabel Bonafé (Sevilla, 1991).

Carmen Ayala Marín (Sevilla, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y por l'École national supérieur de Beaux-arts de París. Ha sido miembro residente de la Casa de Velázquez en 2021-2022, donde coincidió con Alberto Martín Menacho, con el que desarrollará el proyecto 'La máquina errante', subvencionado con 7.000 euros.  Se trata de una creación colectiva en la que cine y pintura se encuentran formalmente en una obra híbrida, que "responderá a un proceso de investigación sobre los orígenes históricos del desprecio colectivo al pueblo gitano, entendiendo este momento como paralelo en el tiempo al germen del flamenco en la Andalucía de los errantes perseguidos". En una primera fase del proyecto el objetivo de Ayala y Martín es documentar toda su investigación, a través de fotografías, dibujos, croquis, documentos históricos, notas y citas, además de lugares y personas con nombre propio que puedan ilustrar su sondeo. Uno de los primeros objetos de este proyecto en la fase de investigación es el libro de Blas Infante 'Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo, 1929-1933'.

Susana Jiménez Carmona (Córdoba, 1974) es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universidad de Girona, y desde 2018 imparte clases en el Máster de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Su libro más reciente es 'Luigi Nono. Por una escucha revuelta' (Akal, Madrid, 2023). Su proyecto 'Tientos y tiemblos' persigue realizar una instalación sonora que partirá del análisis de las diferentes grabaciones de campo ya realizadas de cantos de cigarras en distintos emplazamientos de Córdoba, y de los suelos y plantas de estos lugares. Las cigarras, con sus vibrantes cantos de un sólo verano, hacen territorio de manera profundamente íntima, porque al cantar a la luz y el calor, lo hacen en los tonos y ritmos tomados de los suelos en los que pasan la mayor parte de su vida, y las plantas de las que se alimentan mientras son ninfas. 'Tientos y tiemblos' es una tentativa de hacer oír ese vínculo territorial haciendo vibrar, temblar directamente nuestros cuerpos, hacer escuchar los suelos vivos que pisamos sin prestarles atención. Este proyecto plantea también un análisis de los vínculos entre ciencia y arte, así como el estudio de los suelos y de los vegetales de los lugares elegidos en colaboración con agentes locales, como los miembros de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural y de Culturhaza, con quienes la artista ya ha colaborado en otros proyectos.

Enrique del Castillo (Jaén, 1982) es licenciado en Bellas Artes, formado en las Universidades de Granada, Barcelona y Halle-Saale, y en estudios musicales por el conservatorio Ramón Garay. Aúna su interés por las artes visuales y la música, y destaca por su trabajo en la música experimental. Ganador del Primer Premio internacional de arte sonoro PowSOLO, recibirá 6.952 euros de subvención para la realización en el C3A de 'Codificación/Descodificación', un proyecto de investigación basado en las posibilidades de traducir la luz en sonido usando película de cine de 35 mm como soporte. Es también un proyecto interrelacional que tiene el objetivo de generar un intercambio práctico de experimentación entre el artista y el contexto urbano.