Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Rocío Díaz anuncia 4,3 millones para el centro de gestión de los transportes públicos de Andalucía

La consejera de Fomento subraya la importancia de un proyecto que busca optimizar los servicios de metro, autobús y servicio marítimo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer los primeros pasos para la puesta en marcha del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía, que permitirá disponer de información en tiempo real para atender mejor el servicio, optimizar recursos y planificar las actuaciones para adaptar la oferta de transporte público a la demanda y alcanzar una movilidad más sostenible. Rocío Díaz, ha informado de la licitación de un contrato con una inversión de 4,3 millones de euros para el desarrollo del software, así como la asistencia técnica para la implantación de este centro.

La consejera ha ahondado, en respuesta a una pregunta en la Comisión de Fomento, en las medidas del Gobierno andaluz para mejorar la movilidad en Andalucía, entre las que destaca la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte, que pone el acento en la digitalización y la tecnología. Rocío Díaz ha subrayado que una de las medidas de mayor calado será la puesta en marcha del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía.

Rocío Díaz ha explicado que el contrato en licitación permitirá contar con un software que permitirá supervisar "en tiempo real la explotación y gestión de todos los medios de la comunidad autónoma: metros, autobuses interurbanos, estaciones, servicios marítimos y aéreos". Además, este software estará habilitado para integrar información procedente de otros servicios que no son de la Junta de Andalucía, como los autobuses urbanos, la red de Renfe o las infraestructuras asociadas a la Dirección General de Tráfico. "Se optimizarán recursos, además de planificar actuaciones para adaptar la oferta de transporte público a la demanda", ha destacado la consejera, que ha precisado que este sistema dispondrá de información de calidad y en tiempo real, capaz de gestionar mejor cualquier incidencia.

El contrato en licitación establece que el nuevo software deberá estar terminado en un plazo máximo de 30 meses, aunque determina que en menos de un año habrá una versión inicial que permita dar los primeros pasos para la puesta en funcionamiento del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía.

Rocío Díaz ha aprovechado su intervención para anunciar que al contrato actualmente en licitación se sumará en breve la licitación del suministro de mobiliario e infraestructura TIC para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Control, que finalmente se ubicará en la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla.