Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta ofrece atención 24 horas a las mujeres víctimas de agresión sexual

La consejera de Inclusión Social, Loles López, explica en Comisión parlamentaria que los centros de emergencia que plantea el Ministerio implican el desplazamiento de la víctima y su revictimización

La consejera de Inclusión Social, Loles López, a su llegada al Parlamento para comparecer en comisión.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, a su llegada al Parlamento para comparecer en comisión.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado en el Parlamento que la Junta de Andalucía ya ofrece atención 24 horas los 365 días del año a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tanto si ésta se producen en el seno de la relación de pareja o expareja, como fuera de dicho entorno. Equipos de psicólogos se desplazan al lugar donde se encuentra la mujer afectada para atenderla a ella y a su familias, y también se le facilita asesoramiento y acompañamiento en el caso de que quisiera presentar denuncia. En este sentido, el propio Grupo Socialista en la cámara ha reconocido que este es un servicio de atención que se presta a las víctimas en Andalucía.

En comisión parlamentaria de su departamento, la consejera ha recordado que el Convenio de Estambul de 2011 ya recogía la necesidad de estos centros y la Ley del 'Sólo sí es sí' fija también la creación de centros de emergencia 24/7 en los que se facilite una atención integral (psicológica, jurídica, social), sin necesidad de denuncia previa.

Para la puesta en marcha de estos centros, el Ministerio de Igualdad destinó a Andalucía 12 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (conocidos como fondos Next Generation) de la Unión Europea para la adquisición de edificios que los alberguen. La consejera ha explicado que se han dado los pasos para la adquisición de inmuebles, pero con la dificultad añadida por el aumento de la inflación. De hecho, Andalucía, como otras comunidades autónomas, se ha acogido a una prórroga, ya que no se ha podido completar el proceso de adquisición, ha indicado López.

No obstante, ha enfatizado, "Andalucía ya dispone de un servicio 24 horas durante todos los días que se traslada donde se encuentre la víctima, hospital o comisaría, para acompañarla y ayudarla desde el primer minuto". Asimismo, se ha mostrado contraria a poner en marcha centros con un cartel específico para la atención, ya que supone "un retroceso" y poner en riesgo a las mujeres, además de su estigmatización y revictimización.

López ha apelado a la importancia de que esos fondos se pudieran emplear para reforzar los servicios existentes. "Estos centros no van a proporcionar grandes avances", ya que "en el caso de Andalucía, respecto a la atención integral a las víctimas de violencia sexual no se trata de comprar edificios o inmuebles, sino de atender a las personas protegiendo su integridad y privacidad, sin ponerlas en riesgo".

Para la consejera de Igualdad, la creación de los centros 24 horas para las víctimas de violencia sexual que impone el Gobierno de España supone dar "un paso atrás, que pone en riesgo a las víctimas" ya que tienen que desplazarse, cuando en Andalucía son los profesionales los que acuden dónde estas se encuentren". Además, al acudir a un centro específico, la víctima puede sentir miedo de quién la vea entrar o qué pueda pensar ya que, como ha continuado López, pueden ser reconocidas y sentirse incómodas. Además, López ha sostenido que los centros del IAM son espacios en los que no sólo se atiende a víctimas de violencia sexual o de género, sino a todas aquellas mujeres que acceden por otros muchos asuntos, como los laborales o de carácter emprendedor.

La prioridad, ha explicado la consejera, es la atención y protección de la mujer víctima de violencia sexual, que debe permanecer en un entorno de seguridad y sin miedo a ser localizada. En esta misma línea se actúa ante los casos de mujeres víctimas de trata. Esta última circunstancia tiene un plus especial de complejidad, porque "no nos enfrentamos a un agresor, sino a organizaciones criminales" con posibilidades económicas y de otra índole que hacen indispensable desplazar a la mujer cuánto antes, ya sea de provincia e incluso de comunidad autónoma para velar por su integridad. De hecho, el servicio a estas mujeres se presta desde una empresa especializada, debido a la difícil situación que atraviesan, porque es "muy difícil que escapen, y cuando se puede intervenir, suele ser tras una redada", ha explicado López en su intervención, incidiendo en que la trata es "una nueva esclavitud" y es necesario actuar contra ella con determinación.

Atención protocolizada

Ante las agresiones sexuales, la atención que se ofrece en Andalucía está protocolizada y conectada con el teléfono de emergencias 112 y los hospitales, a través de los que se avisa al Instituto Andaluz de la Mujer de manera automática, coordinándose la asistencia presencial con las víctimas o personas que estén atendiéndolas. Al desplazarse al lugar donde esté la mujer, se garantiza la protección de la identidad y se evita la revictimización, al tratarse de un momento especialmente sensible y traumático.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone a disposición de las víctimas de violencia sexual un servicio de atención psicológica y jurídica, incluida la defensa procesal, en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). La asistencia psicológica, en la que se traza un itinerario personalizado a cada víctima, se lleva a cabo en terapias individuales y de grupo en los centros provinciales del IAM y en grupos coordinados con los CMIM. Este programa se desarrolla en días laborales y se coordina con el programa 24 horas. En el intervalo hasta que la víctima acude a este servicio, es el servicio de atención psicológica 24 horas el que se hace cargo del caso.

Por lo tanto, "en Andalucía la asistencia social, jurídica y psicológica está garantizada desde el minuto uno, y de manera inmediata y especializada", ha subrayado la consejera, que ha incidido en que la protección a la víctima es una prioridad.