Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El presupuesto para la protección de la infancia se eleva a 252 millones, un 65% más que en 2018

Loles López subraya que la atención de los menores andaluces es una "prioridad" y destaca la partida de 15,2 millones para combatir la pobreza

Imagen de dos menores.

Imagen de dos menores.

La protección a la infancia es un objetivo capital del Gobierno andaluz y, por ello, el presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la atención de niños, niñas y adolescentes andaluces para 2024 se eleva a 252,37 millones de euros, cifra que supone un incremento del 64,4% respecto a 2018 y del 13,4% respecto a este ejercicio. Asimismo, por primera vez, se incluye un programa presupuestario completo de atención a las familias destinado a su promoción y protección por un total de 5,36 millones.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que "la protección de las y los menores es un eje vertebral de las políticas sociales y una prioridad de este gobierno". A este respecto, ha incidido en que "este compromiso tiene su reflejo en el incremento de las partidas dirigidas a combatir la pobreza infantil y la mejora de la asistencia de la población infantil y juvenil, como los más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza, los 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar, los casi 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados".

López también ha destacado que en 2024 "el Gobierno andaluz va a llevar a cabo la materialización del compromiso con la sociedad andaluza de incluir la perspectiva de familias como guía de todas sus actuaciones". En esta línea, ha señalado "la importancia de apoyar a las familias en los múltiples retos que tienen que afrontar en su día a día, para que las niñas y niños afronten el futuro con garantías".

De esta forma, los presupuestos en materia de infancia y adolescencia suman 252,37 millones de euros para el próximo año, 30 millones más que en 2023 y casi 100 millones más respecto a 2018. De estos fondos para la infancia, destacan los más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza infantil, un 2,4% más que este año; los 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar, un 11,88% más; los 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras, un 10% más que el año pasado, y un 57% más que en 2018, y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados, casi un 29% más.

La consejera ha avanzado que en 2024 se va a ejecutar la primera fase de la Estrategia en materia de cuidados y protección de los niños, niñas y adolescentes tutelados en Andalucía 2024-2030 y se continuará desarrollando el proyecto 'Barnahaus' para menores víctimas de violencia sexual en Andalucía, con el que se pretende agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil. También se pondrá en marcha del proyecto de adquisición de competencias digitales en menores en situación de vulnerabilidad (CODI).

Apoyo a las familias

Asimismo, a través de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, se impulsará un programa completo de atención a las familias dotado con 5,3 millones, 860.000 euros más que este año, lo que supone un incremento del 19,1%. La principal novedad se centra en la elaboración de la Ley de familias de Andalucía como marco normativo regulador de los derechos de todas las familias, garantizando un trato igualitario. La ley creará un modelo de apoyo a todas las familias andaluzas.

También se van a desarrollar actuaciones derivadas del Plan de familias de Andalucía 2023-2025, próximo a su publicación, tendentes a conocer la realidad de las familias y poner en valor el papel que desarrollan en la sociedad. Asimismo, se van a incrementar las ayudas económicas por parto múltiple o tercer hijo, que crecen un 10%, pasando de 3,5 a 3,85 millones.