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Salud

Catalina García destaca que la futura Estrategia de Salud Digital de Andalucía aportará más calidad en la atención al paciente

Entre sus características, según ha explicado en el Parlamento, se encuentran la mayor accesibilidad a los usuarios, la personalización en la asistencia y una apuesta decidida por la humanización y la corresponsabilidad

La consejera de Salud y Consumo, durante su intervención en comisión parlamentaria.

La consejera de Salud y Consumo, durante su intervención en comisión parlamentaria.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha abordado en la Comisión celebrada en el Parlamento la futura Estrategia de Salud Digital de Andalucía que, según ha trasladado, pretende una mayor accesibilidad, la personalización en la asistencia, y una mayor calidad en la atención al paciente, así como una apuesta decidida por la humanización y la corresponsabilidad. Además, ha señalado que va a contribuir de manera determinante a la prevención y promoción de la salud, transformando digitalmente el sistema sanitario público de Andalucía como elemento de apoyo a la atención sanitaria.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que esta estrategia se encuentra actualmemente en proceso de diseño y formulación, y que englobará todos los mecanismos digitales y tecnológicos puestos en marcha. Además, ha subrayado que, en los últimos años, el desarrollo de la salud digital en Andalucía se ha visto reforzado por la implementación y mejora de medidas y herramientas, así como por el uso de las aplicaciones relacionadas con la salud, que se ha incrementado a través del portal web ClicSalud+.

Así, en el primer semestre de 2023, ClicSalud+ ha tenido más de 18 millones de accesos y ha asignado más de 2,7 millones de citas a usuarios. Asimismo, el pasado mes de agosto, la aplicación Salud Andalucía superó los 7,5 millones de descargas. "La Estrategia de Salud Digital de Andalucía nace, precisamente, como consecuencia de la creciente importancia de la tecnología en el ámbito sanitario y su significativo impacto en la calidad de los servicios de salud, y también, por su impacto en la vida de las personas, tratando de afrontar los retos de la salud y la transformación Digital de Andalucía", ha indicado.

En este punto, García ha incidido en que la tecnología y la digitalización dentro de esta estrategia acercan aún más el objetivo de poner a las personas en el centro del modelo sanitario público de Andalucía, y su implicación en este proceso de digitalización, a través del uso generalizado de herramientas digitales en todos los niveles sociales. "Hoy la ciudadanía nos exige estar más conectados con los sistemas sanitarios y con sus profesionales. Nuestra meta, sin lugar a duda, debe ser una organización sanitaria madura digitalmente, que preste servicios de alto valor", ha añadido.

Esta Estrategia de Salud Digital, tal y como ha remarcado, nace en el contexto de otros planes y otras estrategias europeas, nacionales y andaluzas, y se enmarca en la Estrategia de Salud de Andalucía 2030, desarrollando el IV Plan Andaluz de Salud, y lo hace con unas metas "claras": mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, respondiendo a las necesidades reales de las personas y su contexto; facilitar la toma de decisiones aprovechando el valor del dato y los conocimientos disponibles, e impulsar la innovación dentro del ecosistema digital del servicio sanitario público de Andalucía, respaldando la ideación, la participación y el desarrollo de iniciativas transformadoras.

"La apuesta por la salud digital representa un cambio significativo en la forma en que concebimos y experimentamos la atención sanitaria. A través de la telemedicina, de las aplicaciones de salud, de la inteligencia artificial y de los datos interoperables, la tecnología está mejorando la eficiencia y accesibilidad de la atención sanitaria. Desde Andalucía estamos dispuestos a abordar estos desafíos y a garantizar que estas innovaciones beneficien a todos, contribuyendo así a un futuro más saludable y conectado", ha concluido.