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Salud

Catalina García presenta 'La Ambulancia del Deseo', que posibilitará a los pacientes cumplir sus sueños y últimas voluntades

Con esta iniciativa, en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, Andalucía sigue avanzando en la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la presentación del proyecto 'La Ambulancia del Deseo'.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la presentación del proyecto 'La Ambulancia del Deseo'.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado 'La Ambulancia del Deseo', que facilitará a los pacientes en situación terminal o inmovilizados, que puedan cumplir sus deseos y últimas voluntades. En el marco de la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público andaluz, y en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, su objetivo principal es ofrecer a estas personas una experiencia que dignifique su situación vital.

La iniciativa, que ha sido presentada junto al viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Inmaculada Vázquez, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, entre otras autoridades, se ofrecerá tanto a los usuarios hospitalizados, como a los que se encuentren en régimen de hospitalización domiciliaria. "Con este proyecto se da voz a los deseos de familias y enfermos, y se cuenta con la colaboración fundamental de los profesionales sanitarios que cuidan al detalle cada caso y aseguran la continuidad de los cuidados en la realización de los deseos", ha señalado García.

Con la puesta en marcha de este proyecto, ha añadido, será posible cumplir los anhelos de los pacientes y ofrecer luz, esperanza y alegría, respondiendo a sus necesidades emocionales. Volver al lugar donde se fue feliz, ver el mar, bañarse en él, reencontrarse con esas personas de nuevo, o escuchar por última vez esa canción en un concierto en directo son algunos ejemplos de deseos que se podrán cumplir gracias a esta iniciativa. Para ello se ha elaborado un procedimiento que va a estar disponible en los centros sanitarios andaluces para garantizar la calidad, seguridad y la continuidad asistencial en el itinerario del deseo.

Este procedimiento contempla la asignación de un 'arquitecto del deseo' para cada usuario, que será la persona encargada de comunicarse con el paciente y el equipo sanitario referente a la hora de recopilar la información necesaria para valorar la viabilidad del deseo, y diseñar con la familia y el propio paciente cómo y cuándo se va a hacer realidad ese deseo.

Las actuaciones son desarrolladas por voluntarios (principalmente profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061) que han recibido formación previa acerca de las habilidades y actitudes necesarias para la ejecución de los deseos, en colaboración permanente con la Fundación.

El proyecto, focalizado en pacientes vulnerables, se enmarca en el área Relacional de la Estrategia de Humanización que abarca aspectos que influyen directamente en la relación personal entre profesionales, pacientes y sus familias, con medidas dirigidas a promover el respeto a la dignidad, singularidad, e individualidad de los usuarios.

Así, la Consejería de Salud y Consumo sigue avanzando en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria. Precisamente, humanizar la sanidad es una de las prioridades fijadas para esta legislatura, salvaguardando la dignidad de los pacientes y sus derechos, ya que está demostrado que de esta forma aumenta la calidad en la práctica clínica y la satisfacción de los profesionales y pacientes.

Pasos a dar para solicitar el deseo

El paciente, familiar, acompañante o equipo médico puede expresar el deseo a la fundación a través del formulario de solicitud que se encuentra en la web http://www.ambulanciadeldeseo.es

El 'arquitecto del deseo' de la fundación se comunicará con el paciente, sus familiares, las personas de contacto y el personal médico a cargo del paciente, al objeto de recopilar la información necesaria para valorar la viabilidad del deseo, junto con el equipo médico responsable del paciente. Se analizará el estado del paciente, el tipo de enfermedad que padece, si se encuentra encamado, con movilidad reducida o adecuada para la realización de la actividad, su tratamiento actual, necesidades, posibles complicaciones durante la realización del deseo expresado, el número de acompañantes y demás datos de interés.

Una vez valorado por la fundación y el equipo médico, el arquitecto del deseo acordará con la persona responsable del equipo médico del paciente hospitalizado, el paciente y sus familiares o acompañantes la fecha más idónea para la realización del deseo, identificando la hora de recogida del paciente, el itinerario propuesto, el personal sanitario y acompañantes que irán en la ambulancia, la hora de finalización del deseo y la vuelta al lugar de origen, en coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 provincial.

El personal voluntario sanitario cuenta con la posibilidad de mediar con un médico coordinador especializado en la sala del Centro de Emergencias Sanitarias 061, al que puede contactar ante cualquier eventualidad que pueda necesitar, tanto para la asistencia, como para posibles cambios en el estado de salud del paciente.