Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta puso en marcha 60 proyectos para la erradicación de la violencia de género en 2022

Aprobado el informe anual, que recoge una subida de las víctimas y de actuaciones, y acuerda su remisión al Parlamento de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el informe anual en materia de violencia de género correspondiente al año 2022 y ha acordado su remisión al Parlamento de Andalucía. Esta memoria, que elabora la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aborda las múltiples dimensiones relacionadas con la violencia de género y aporta datos objetivos y su incidencia en Andalucía, así como información relacionada con los recursos dispuestos para la prevención de la violencia de género, la asistencia y el acompañamiento a las víctimas.

Una de las principales conclusiones que recoge el informe es el aumento del número de víctimas en 2022, así como de los recursos y atenciones llevadas a cabo por parte del Gobierno andaluz. Así, el informe destaca que el pasado año, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pusieron en marcha 60 proyectos para la atención a las víctimas, formación a profesionales, prevención e investigación que implicó a seis consejerías y una inversión de casi 20 millones de euros.

El informe incluye una introducción y se estructura en tres grandes capítulos: por un lado, el análisis de magnitudes de la violencia de género en Andalucía, donde se analizan cuantitativamente los datos de población, denuncias, víctimas, órdenes y medidas de protección, así como víctimas mortales y el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén). Por otro lado, las medidas y actuaciones realizadas en 2022, en el que se describen las iniciativas ejecutadas, analizando aspectos como estructura y transversalidad, protección y atención a las víctimas, medidas para la recuperación integral de las víctimas, investigación, sensibilización y prevención; además de coordinación y cooperación institucional. Y, por último, un bloque de proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y un capítulo de valoración de los resultados y avances logrados.

Precisamente, en este bloque se da cuenta del compromiso del Gobierno andaluz con la prevención y erradicación de la violencia de género a través de las numerosas actuaciones que, durante 2022, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo. Así, en 2022, Andalucía puso en marcha 60 proyectos financiados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tuvieron un impacto en cerca de un millón de personas en las ocho provincias andaluzas.

Así, destacan, entre otros, los talleres impulsados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dirigidos al alumnado para la prevención de esta lacra social, la formación a los profesionales del SAS; la ampliación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y el refuerzo de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública; la celebración del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia de Género que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; el curso al alumnado del IESPA de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, o el Laboratorio ciudadano de contenidos patrimoniales con perspectiva de género de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Las cifras de 2022

En 2002, en Andalucía se registraron un total de 37.944 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 15,9% con respecto al año anterior. Ese mismo año, en España se registraron un total de 176.483 mujeres víctimas por este motivo, por lo que las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía representan el 21,50% del total de las víctimas en el territorio español.

En cuanto al número de denuncias por violencia de género (38.753 denuncias), el informe destaca un aumento con respecto a 2021 del 14,1% y la tramitación de 8.439 órdenes y medidas de protección, datos que reflejan un aumento del 3,9% con respecto a 2021. De las 8.439 órdenes y medidas, se observa que el 51,28% de las víctimas de violencia de género ya no mantenían una relación afectiva con su agresor.

El aumento del número de víctimas también ha supuesto un refuerzo en las actuaciones y servicios por parte del Gobierno andaluz con el fin de paliar los efectos y las secuelas que ha dejado en ellas el hecho tan traumático que han sufrido y evitar así la revictimización. De esta forma, el Servicio integral de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer atendió a un total de 2.438 víctimas de violencia de género, de las cuales, 1.392 mujeres y 1.046 menores o personas dependientes a su cargo. El número de atenciones llevadas a cabo en 2022 supone un incremento del 3,65% respecto a 2021, con 86 víctimas de violencia de género atendidas más que el año anterior.

Por su parte, los centros provinciales de la Mujer y los centros municipales de Información a la Mujer dieron asistencia a 106.870 mujeres, de las cuales 31.841 fueron por violencia de género, casi un 1% más que en 2021. Mientras tanto, el teléfono de atención a las mujeres andaluzas, 900 200 999, recibió 35.508 llamadas el pasado año.

Asimismo, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dirigido y coordinado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, dio respuesta a 7.966 casos derivados de violencia de género y las unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) examinaron a 1.554 mujeres y 27 menores. La Junta de Andalucía cuenta con equipos y unidades especializados que incluyen los Equipos Multidisciplinares, con 16 equipos de atención especializada que brindaron apoyo a 4.462 mujeres en toda la comunidad, gestionados por el Servicio Andaluz de Salud.

En los casos de violencia de género con resultado de muerte, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Programa de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyas hijas o hijos hayan sido asesinados, que en 2022 se activó en 17 ocasiones, y se apoyó a un total de 202 personas; y con el servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, que atendió a 960 menores.

Otro de los esfuerzos en los que la Junta de Andalucía ha incidido es atender a los colectivos especialmente vulnerables a la violencia de género. Para ello se han puesto en marcha las subvenciones a entidades privadas para programas de atención integral dirigidos a mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores, las ayudas para la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la discapacidad, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía (483 atenciones) y los Programas específicos de intervención con menores que cumplen medidas judiciales (6.591 participantes) gestionados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Fundación Pública.

Además, durante este 2022 se han elaborado o ejecutado planes y protocolos de atención específica que actúan como hoja de ruta para la atención en materia de violencia de género a colectivos más vulnerables, que cuentan con particulares propias. Algunos de ellos han sido la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024; el Plan de Atención Específica: Violencia de género contra las mujeres mayores y el Protocolo para la atención específica a Mujeres gitanas víctimas de violencia de género.

La violencia contra las mujeres no solo sucede en el ámbito de la pareja, por lo que para erradicar su existencia es necesario tener en cuenta todos los contextos en los que se produce, así como los diferentes tipos de violencia de género que existen. Destacan, por un lado, los servicios dirigidos a víctimas de violencia sexual, como el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía (1.080 actuaciones y se asesoraron a 116 familiares de las víctimas) y el Servicio de Atención Inmediata psicológica 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía (403 actuaciones). Y, por otro, los servicios dirigidos a la trata de mujeres; donde el Servicio de detección y rescate de mujeres y niñas Víctimas de trata con fines de explotación sexual en Andalucía identificó el pasado año a un total de 1.480 posibles víctimas de trata.