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Los metros andaluces y el Trambahía superan los 50 millones de viajeros y baten recórds en 2023

Los ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía han experimentado un crecimiento del 46% en un año

Una de las estaciones del Metro de Málaga durante la Feria de la ciudad en agosto de 2023 (archivo).

Una de las estaciones del Metro de Málaga durante la Feria de la ciudad en agosto de 2023 (archivo).

Más de 50 millones de viajeros (50.192.401) usaron los tres metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada) y el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) en 2023, toda una cifra récord en la historia de los ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía. Estos medios de transporte experimentaron un crecimiento del 46%, es decir, cerca de 16 millones más sobre 2022.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha valorado positivamente "la senda de crecimiento de los metros andaluces, que han dejado atrás los años de pandemia, y han marcado máximos históricos en 2023". De igual manera, ha destacado "el buen comportamiento del Trambahía, que ha cumplido con las expectativas de su primer año". Díaz ha manifestado que esta respuesta de los ciudadanos "es el principal aliciente para que el Gobierno andaluz continúe con la ampliación de los tres metros andaluces, así como con la reactivación del tranvía de Jaén y del tranvía de Alcalá de Guadaíra, actuaciones en las que estamos inmersos".

Este extraordinario repunte obedece, en general, a la recuperación de la movilidad tras la pandemia y el efecto de las bonificaciones en el transporte público a través de la Tarjeta del Consorcio y los Bonos de los metros, y, en particular, a dos estrenos: la llegada del Metro de Málaga al centro, que ha visto duplicado el número de viajeros, y el primer año natural del Trambahía tras su inauguración el 26 de octubre de 2022.

El balance de 2023 constata la plena recuperacion de los metros de Sevilla, Málaga y Granada. El volumen de viajeros de 2023 ha supuesto un crecimiento del 41% respecto la demanda de 2019, año previo a las restricciones de movilidad que originó la pandemia, y que marcó la anterior cifra récord, con 35,59 millones de pasajeros.

El crecimiento de 2023 en los ferrocarriles metropolitanos, que gestiona la Agencia de Obra Pública, se visualiza en la media diaria de viajeros, que fue de 137.513 usuarios, mientras que el promedio mensual se sitúa en más de cuatro millones de usuarios.

El Metro de Sevilla ha superado, con más de 20 millones de usuarios (20.429.032), su mejor registro histórico desde su inauguración en 2009. En concreto, el suburbano experimentó un incremento del 26% respecto a 2022 y del 20,1% sobre 2019, que, hasta ahora, fijaba el techo de viajeros con 17 millones.

Con respecto a Metro de Málaga, el suburbano de la capital de la Costa del Sol batió su dato histórico de viajeros transportados en 2023, con un volumen superior a los 13 millones de usuarios (13.606.294). El metro malagueño, que se puso en servicio comercial en julio de 2014, ha duplicado el número de usuarios (103%) en 2023, un resultado que confirma las estimaciones iniciales de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico (El Perchel-Atarazanas).

El Metro de Granada, por su parte, ha logrado alcanzar también su cifra récord anual de demanda desde su puesta en servicio (2017), con más de 14 millones de viajeros transportados en 2023 (14.180.797). Esta cifra de pasajeros es un 28,1% superior respecto a la de 2022 y un 21% respecto a la de 2019, año anterior a la pandemia y que marcaba hasta entonces la mejor marca con 11,72 millones de usuarios.

Finalmente, el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), consolida su demanda con casi dos millones de viajeros en su primer año (1.976.278), estabilizando su servicio con trenes de recorrido corto desde Chiclana hasta Río Arillo (San Fernando), con posibilidad de transbordo al Cercanías de Cádiz, y con trenes de recorrido completo desde Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta Cádiz capital (estación término de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla).