Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Las prestaciones económicas para el acogimiento de menores acumulan una subida del 16,6%

Loles López apela a la solidaridad andaluza para que "estos niños y niñas puedan crecer al calor de una familia"

Dos menores realizando una actividad plástica.

Dos menores realizando una actividad plástica.

La cuantía de las prestaciones económicas que reciben las familias acogedoras de menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía acumula una subida del 16,6% en los últimos cuatro años, tras el alza del 3,1% en 2024 con motivo de la subida del IPC.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado que estas cifras evidencian "el compromiso del Gobierno andaluz con la protección y atención de la infancia más vulnerable,  y con las familias que deciden abrir sus hogares a estos niños y niñas". Así, desde el año 2020 a 2024 las prestaciones han experimentado un incremento del 16,6% tras la subida en 2024 del 3,1%.

"Nuestra determinación es conseguir que todos los niños y niñas puedan crecer en el seno de una familia, ya que contribuye a su mejor crecimiento emocional y social", ha proseguido López, que ha ensalzado la labor de los profesionales de los centros de protección, aunque "no hay nada como el calor de una familia".

Estas prestaciones tienen como objetivo que las familias acogedoras puedan atender las necesidades de alimentación, cuidado y educación de los menores, y se establecen en función de las modalidades de acogimiento familiar y de las distintas necesidades que éstos puedan presentar.

De este modo, tras el aumento del 3,1%, la prestación básica queda fijada en 387,80 euros por cada niño o niña, siendo de 538,63 euros mensuales para acogimientos temporales en familia ajena, y de 689,43 euros para la prestación específica para los acogimientos de urgencia y especializados.

Las cuantías de las prestaciones se abonan a la persona o personas en quienes se haya delegado la guarda, y estarán vinculadas a la medida de protección desde el inicio efectivo de la convivencia, extinguiéndose cuando tenga lugar el cese de la convivencia con la familia de acogimiento familiar, o al alcanzar el niño o niña la mayoría de edad o emancipación. Además, estas prestaciones no tienen naturaleza de ingreso en la unidad familiar, por lo que no computan a los efectos de la obtención de cualquier ayuda o subvención pública de la Administración de la Junta de Andalucía a la que pueda tener derecho cualquiera de sus miembros.

En el año 2023 el coste total para la Junta de Andalucía fue de 14 millones de euros y para 2024 la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dispone de un presupuesto para estas prestaciones de 18,1 millones de euros.

La protección a la infancia es un objetivo capital del Gobierno andaluz y, por ello, el presupuesto de la consejería para la atención de niños, niñas y adolescentes andaluces este año alcanza los 252,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 64,4% respecto a 2018 y del 13,4% respecto a 2023.