Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Gobierno andaluz cumple "una demanda histórica" con la apertura de la Biblioteca 'Grupo Cántico' en Córdoba

Bernal señala que el centro "será referente en la preservación y difusión del patrimonio cultural y literario"

De izquierda a derecha, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal.

De izquierda a derecha, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal.

La Biblioteca de Córdoba 'Grupo Cántico' ha abierto sus puertas como uno de los centros públicos punteros tecnológicamente en España, en un acto en el que ha participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el alcalde, José María Bellido. El nuevo equipamiento, con 7.200 metros de superficie y cuatro plantas, dispone de un fondo de más de 240.000 documentos, entre los que se cuentan libros, manuscritos originales, fotografías y soportes electrónicos.

Bernal ha resaltado que "abrir una biblioteca es la mejor de las noticias que podemos dar desde las instituciones públicas. Este ha sido un proyecto largamente esperado, que el Gobierno de Andalucía situó entre sus prioridades en 2024. Hoy cumplimos con una demanda histórica de la sociedad cordobesa".

El consejero ha señalado que "Córdoba cuenta a partir de ahora con un nuevo equipamiento pensado para dinamizar la vida cultural de la ciudad, a través del impulso del libro. Un centro que será referente en la preservación y difusión del patrimonio cultural y literario andaluz". "Una biblioteca no es solo un contenedor de libros; una biblioteca es la primera piedra de una sociedad construida sobre los cimientos de la cultura, de la formación y del pensamiento crítico. Es la base de una sociedad libre y democrática", ha recordado.

El edificio destaca por ser un espacio moderno y tecnológicamente avanzado, equipado con sistemas de última generación que facilitan la interacción y el acceso a la información, siendo puntero en innovación dentro del ámbito de las bibliotecas públicas. La mayor innovación se encuentra en la implantación de un sistema de radiofrecuencia RFID- UHF. Este sistema es pionero entre las bibliotecas públicas del estado y permite el desarrollo de un sistema completo de autopréstamo, posibilitando la identificación y control de los fondos, el préstamo y devolución de libros y materiales audiovisuales y la protección de los mismos a través de un sistema antihurto.

En su fachada incorpora un muro led que informará al público transeúnte de los horarios y servicios de la biblioteca, así como de la programación de actividades y de las incidencias que puedan producirse en el servicio. Dispone, además, de un moderno sistema domotizado DMS con el que se controlan desde un puesto único todos los sistemas de iluminación, climatización o suelo radiante en la sala infantil.

Además de salas de lectura, la Biblioteca 'Grupo Cántico' está dotada de hemeroteca, biblioteca infantil, sección de consulta, área juvenil, audiovisuales, aula de formación, sala de investigadores y acceso público a Internet.

Esta nueva instalación rinde homenaje al influyente movimiento cordobés 'Grupo Cántico', un colectivo literario de gran relevancia en la historia cultural de España que surgió en Córdoba en la década de 1940. Sus integrantes destacaron por su poesía de vanguardia, marcando una ruptura significativa con las tendencias literarias de la época, desempeñando un papel crucial en la renovación de la lírica española del siglo XX. Formó parte destacada de él Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuyo centenario se conmemoró el año pasado. Precisamente un libro suyo y otro del también escritor cordobés Antonio Gala fueron los primeros en colocarse en las estanterías, en el acto simbólico con el que comenzó el traslado de la antigua sede de Amador de los Ríos en octubre.