Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Consejo de Gobierno autoriza operaciones de endeudamiento por 3.872 millones en el año 2024

La estrategia de la Junta permite ampliar la vida media de la cartera de deuda para que ésta sea más sostenible y fácil de pagar

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a realizar operaciones de endeudamiento por hasta 3.872,62 millones de euros para el año 2024, tal y como estaba previsto en la Ley de Presupuestos para este año. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al Compartimento de Facilidad Financiera 2024 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del Estado.

La estrategia desarrollada por la Junta de Andalucía ha permitido desde hace unos años ampliar la vida media de la cartera de deuda y aplanar el perfil de vencimiento, lo que hace que la deuda sea más sostenible y fácil de pagar, al tener que destinar menos cantidad de recursos para su amortización.

El importe máximo de las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Consejo de Gobierno se desglosa de la siguiente manera: 3.443,82 millones de euros se destinarán a amortizar vencimientos de deuda de la Junta de Andalucía y las entidades instrumentales; 223,28 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009; y 205,52 millones de euros a financiar el déficit del año 2024, correspondiente al 0,1% del PIB regional previsto en el Presupuesto y acordado por el Consejo de Ministros.

Por otro lado, en 2024, la Junta de Andalucía, que cumplió los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto del último ejercicio en el que estuvieron vigentes (2019), podrá seguir compaginando la financiación con cargo al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas con la financiación en los mercados de deuda.

Para ello, es obligatorio contar con un Plan Plurianual de Endeudamiento con previsiones hasta 2026, que la Junta de Andalucía presentó en enero y fue informado favorablemente por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local los pasados días 5 y 6 de febrero, respectivamente.

En este sentido, los préstamos que la Junta de Andalucía solicitará en 2024 al Compartimento de Facilidad Financiera (mecanismo reservado a las comunidades que cumplen los objetivos de estabilidad) ascenderán a 872,66 millones de euros, entre los que se incluyen los 205,52 millones que se destinarán a financiar el déficit del 0,1%.

Las operaciones autorizadas para que la Junta de Andalucía suscriba en los mercados de deuda ascienden a 2.999,92 millones de euros. Estas operaciones se suscribirán tanto en formato de préstamos como en forma de emisiones de deuda, para lo que se requiere la autorización del Consejo de ministros, la cual ha sido solicitada en enero.

En el año 2023, la Junta de Andalucía formalizó un total de 3.030 millones de euros en operaciones de mercado, de los que 600 millones correspondieron a una emisión pública de obligaciones sostenibles a 10 años formalizada en marzo. El resto fueron préstamos con diversas entidades financieras, la mayoría nacionales, con una vida media de entre 9 y 15 años por un importe global de 2.147,98 millones de euros y una alemana por 15 años por un importe de 50 millones de euros. Además, se suscribieron dos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones con vida media de 10 y 13 años por importe global de 83 millones de euros y un préstamo del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa con vida media de 10 años por importe de 150 millones de euros.

Además, la Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Hacienda en julio de 2023 la adhesión al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas a través del compartimento de Facilidad Financiera, destinado a las comunidades autónomas que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y que han conseguido controlar la demora en el pago de la deuda comercial, que se aceptó el 11 de octubre de 2023.

La formalización de las operaciones de 2023 permitió seguir ampliando la vida media de la cartera de deuda, que se ha visto reducida considerablemente desde que se implantaron los mecanismos de financiación del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y que ha venido ampliándose desde el retorno gradual a los mercados financieros iniciados a finales de 2018. La vida media de las operaciones de mercado de 2023 se situó en 10,7 años, más de dos años por encima de la vida media de los mecanismos de financiación del Estado.