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La Junta de Andalucía atendió más de 50.800 consultas de carácter medioambiental en 2023

La Consejería de Sostenibilidad hace balance de las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y de otras solicitudes de información ambiental gestionadas

Corredor Verde del río Guadiamar, en Aznalcóllar (Sevilla).

Corredor Verde del río Guadiamar, en Aznalcóllar (Sevilla).

La Junta de Andalucía atendió durante el pasado año un total de 50.812 consultas de carácter medioambiental a través del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), de las que 48.019 han sido telefónicas (el 94,50%) y 2.793 a través del buzón (el 5,50%).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas a través de este servicio, además de las solicitudes de información ambiental gestionadas a través de otros registros administrativos de carácter general.

Según los datos que se desprenden del SIAC, se ha gestionado una media de 205 consultas diarias, de las que el 96,23% se han resuelto en un plazo igual o inferior a 48 horas. El 78,86% han versado sobre caza y pesca continental.

El Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) ofrece en su catálogo información general y especializada sobre cualquier materia medioambiental, asistencia técnica para la tramitación telemática, consulta de expedientes, orientación sobre el acceso al sistema de quejas y sugerencias y evaluación de todas estas prestaciones a través de encuestas de satisfacción.

Precisamente, con el objetivo de mejorar el servicio, se elaboran estadísticas diarias y se realiza un seguimiento de la atención prestada. Así, según las encuestas de la Unidad de Calidad del SIAC, el 99,98% recomendaría el uso del servicio telefónico y el 81,21% el buzón del ciudadano.

Récord de solicitudes de información gestionadas

Por otra parte, de acuerdo con la Ley 27/2006 de 18 de julio, el número de solicitudes de información ambiental presentadas y gestionadas a través de otros registros administrativos durante 2023 fue de 340 -la gran mayoría de forma telemática-, una cifra que supone un récord respecto a años anteriores, ya que en 2022 se presentaron 294 solicitudes y en 2021, 317.

En cuanto a los interesados, un total de 145 solicitudes se han llevado a cabo por parte de empresas y profesionales, 114 por la ciudadanía, 51 por asociaciones y ONG, 27 por Administraciones Públicas y tres por otras entidades.

Más del 85% de las solicitudes se responden en plazo

La diversidad biológica, los paisajes y espacios naturales, la atmósfera y el suelo han sido las cuestiones sobre las que se ha demandado más información. El porcentaje de contestación en plazo ha aumentado progresivamente por encima del 85%.

Según la Consejería de Sostenibilidad, "el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) tiene como propósito unificar la recepción y la gestión de las consultas de información en materia ambiental y proporcionar a la ciudadanía una respuesta transparente y eficiente, por lo que, además de agilizar trámites, se reducen los tiempos de espera, evitando molestias y desplazamientos innecesarios".