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Educación

El Consejo Andaluz de Universidades refrenda la nueva programación académica con 250 títulos

La planificación, que será aprobada definitivamente mediante orden del consejero de Universidad en mayo, se compone de 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados

El consejero José Carlos Gómez Villamandos, con los rectores, en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos, con los rectores, en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha respaldado en su sesión plenaria la nueva programación académica compuesta por 250 títulos que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz. La tramitación de esta planificación requiere del informe preceptivo y no vinculante de este órgano, en el que están representadas la Consejería de Universidad y las instituciones académicas, entre otros agentes. Tras superar este paso, el documento con la selección de grados, másteres y doctorados deberá ser aprobado definitivamente el próximo mes de mayo mediante orden del consejero José Carlos Gómez Villamandos, quien ha presidido esta reunión del pleno. Los 250 títulos respaldados se detallan en 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados y representan el 91,6% de las 273 enseñanzas propuestas por todo el conjunto. De ese cómputo global, 186 se corresponden con las universidades públicas, que aglutinan el 74,4% de esa oferta, y 64 proceden de las instituciones académicas privadas, que suponen el 25,6% restante.

La futura programación de titulaciones ha sido fruto del esfuerzo y el diálogo entre la Administración autonómica y los rectores y responsables de las diferentes instituciones académicas de la comunidad, que han venido trabajando conjuntamente en su diseño en los últimos meses con un enfoque flexible y una vocación regional. Tras ese periodo de trabajo conjunto, la Consejería de Universidad emitió el pasado 15 de marzo informe favorable de la programación que dio a conocer en una reunión celebrada en Córdoba con los rectores.

En la sesión plenaria celebrada, Gómez Villamandos ha querido agradecer "el compromiso y la colaboración" de todas las universidades, al tiempo que ha destacado que el nuevo mapa académico ofrecerá "una oferta de mayor calidad, racionalidad y eficacia" que reforzará "la competitividad del sistema en el escenario nacional e internacional y ofrecerá a los estudiantes más opciones educativas adaptadas a sus intereses y a las demandas del mercado laboral". Por su parte, los rectores han reconocido el trabajo realizado por la Consejería de Universidad en todo este proceso y han mostrado su interés por mejorar el procedimiento en determinadas cuestiones como la territorialidad asociada a las universidades privadas.

186 titulaciones para las universidades públicas

En el caso del sistema público, las diez universidades han obtenido finalmente el refrendo a 186 titulaciones, lo que representa el 95% de las solicitudes presentadas. La Consejería de Universidad ha sometido a valoración del CAU esta oferta después de que admitiera dos titulaciones adicionales que quedaron condicionadas a evaluación tras el periodo de alegaciones. De las 186 formaciones universitarias, 38 se corresponden con nuevos grados, por lo que reciben luz verde un 84,4% de este tipo de enseñanzas planteadas inicialmente, y 126 son nuevos másteres (un 98,4% de los solicitados), mientras que se ha admitido el 100% de los doctorados propuestos, es decir, un total de 22. Todas estas titulaciones se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales.

La oferta de la Universidad Loyola Andalucía y de los dos proyectos de instituciones ya aprobados CEU Fernando III El Santo y de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) se compone de 64 títulos, lo que supone un nivel de aceptación del 82%. De ellos, 24 serán enseñanzas de grado y 40 serán formación de posgrado, con 37 másteres y tres doctorados. No obstante, los títulos de UTAMED y CEU Fernando III estarán condicionados a que ambos proyectos obtengan la autorización para el inicio de actividad en el periodo marcado para ello. Para configurar esta selección se han tenido en cuenta aquellas titulaciones que complementan la oferta pública, porque no se ofrecen en las diez instituciones, pero que sí cuentan con demanda, o bien las que añaden plazas a las enseñanzas más demandadas en el sistema público.

42 titulaciones interuniversitarias e internacionales y 40 duales

Del conjunto de las 250 enseñanzas validadas, 42 (casi un 17%) tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, se impartirán, sobre todo, junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional. De las 42 titulaciones, la mayoría tienen marchamo público, ya que 38 se impartirán en las diez universidades públicas, quedando las cuatro restantes circunscritas al ámbito privado.

La cooperación entre instituciones para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada el pasado junio que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas. De igual modo, la proyección internacional constituye otro de los objetivos nucleares que arman dicho decreto, al ofrecer valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación.

Asimismo, en esta selección se distinguen 40 formaciones duales, que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas, lo que representa el 16% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.

Criterios para la selección

En la aceptación de la oferta finalmente acordada se han priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas.

Entre esas consideraciones, destacan la optimización de recursos públicos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. Asimismo, también se ha hecho hincapié en la internacionalización, en el impulso de las enseñanzas interuniversitarias y en la apuesta por la formación dual, que se aplicará por primera vez en Andalucía intentando favorecer la empleabilidad del alumnado. Asimismo, en la idoneidad y viabilidad de las enseñanzas se ha evaluado la demanda social, empresarial y del alumnado. Con esta priorización se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

A través de esta planificación, Andalucía contará con una programación universitaria actualizada tras 14 años con una oferta congelada, lo que ha comprometido la competitividad de las instituciones académicas, impidiendo responder a las necesidades actuales del mercado laboral y de los avances tecnológicos. En la comunidad, las instituciones académicas han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades, ya que las universidades de otras regiones han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, las empresas, el alumnado y la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en el territorio andaluz, la ausencia de programación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.

Proceso de verificación de títulos

Una vez sometido el documento a la evaluación del CAU y tras su ratificación mediante orden del consejero, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar el inicio de los correspondientes procesos de verificación de los 250 títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la solvencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de adoptar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras incluidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.