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Educación

La Junta invertirá casi 7,8 millones en las Escuelas Hogar, un 16,2% más que en 2018

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, señala que otra medida de mejora destinada a este sector es que recibirán un 70% del total de las ayudas sin justificación previa

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que para el próximo curso 2024/2025 el importe destinado a las subvenciones que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a las Escuelas Hogar alcanzará los 7,8 millones de euros, un 5,7% más que el curso pasado y un 16,2% más que en 2018.

De esta forma, se ha incrementado el pago por módulo y tipo de plaza: un 5,5% para el régimen general hasta llegar a los 4.815 euros por alumno, y un 7% para el alumnado con necesidades educativas especiales, siendo la inversión por plaza de 10.890 euros, así como un 4,8% en plazas sin pernocta. Otra de las mejoras programadas para favorecer la labor que desarrollan estas instituciones es que las escuelas hogar reciban un 70% del total de las ayudas sin justificación previa, dando respuesta a la demanda de este sector.

Andalucía cuenta con 23 Escuelas Hogar que amplían la función compensadora e integradora de las residencias escolares, con un total de 1.643 plazas subvencionadas, de las que 1.021 son de régimen general, 449 sin pernocta y 173 destinadas a estudiantes de graves discapacidades.

El alumnado atendido por las Escuelas Hogar se enfrenta a situaciones familiares de especial gravedad, como la existencia de un miembro que ejerce la tutela en un centro penitenciario, la pertenencia a familias cuyos tutores legales pasan largas temporadas fuera de su lugar de residencia por motivos laborales o profesionales, familias que obtienen trabajos como temporeros en tareas agrícolas y que deben desplazarse por razón de su trabajo, o familias en situación de extrema dificultad social o riesgo de exclusión social, lo que afecta gravemente a la escolarización. También por ser hijos de mujeres atendidas en centros de acogida por ser víctimas de violencia de género, encontrarse en situación de acogimiento familiar, haber sido trasladado temporalmente por deficiencias respiratorias a localidades costeras, o por la necesidad de brindar la atención necesaria a los menores en edad de escolarización obligatoria, conforme a la normativa sobre la residencia sin habilitación administrativa.

La existencia de Escuelas Hogar es fundamental para atender de manera integral a estos alumnos de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares son desfavorables, especialmente, considerando el amplio ámbito territorial que abarcan, ya que, además, contribuyen de manera significativa a ampliar el ámbito personal y territorial del servicio público proporcionado por las residencias escolares, lo que promueve la escolarización de este alumnado y la implementación de medidas de compensación educativa e integración en los casos necesarios.