Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía participa en un proyecto europeo para desestigmatizar la salud mental de los menores

Inclusión Social forma parte como socia, junto a Madrid, Aragón y Unicef, de un plan para desarrollar programas y campañas de sensibilización

El objetivo del proyecto es la prevención y protección de los menores ante el riesgo de estigmatización de la salud mental infanto-juvenil.

El objetivo del proyecto es la prevención y protección de los menores ante el riesgo de estigmatización de la salud mental infanto-juvenil.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad forma parte como socia, junto a la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Aragón, entre otros, de un proyecto presentado ante la Comisión Europea, que busca la prevención y protección de los menores ante el riesgo de estigmatización de la salud mental infanto-juvenil.

El proyecto, liderado por la administración aragonesa, está pendiente de resolución por parte del organismo europeo correspondiente, pero, de salir seleccionado, permitiría a la Consejería de Inclusión contar con más de 178.058 euros para la puesta en marcha de programas y campañas de sensibilización sobre la importancia de desestigmatizar los problemas de salud mental y malestar emocional a edades tempranas.

Los problemas de salud mental son una causa importante, y a menudo pasada por alto, del sufrimiento de los niños y adolescentes, interfiriendo con su salud y educación, así como con su capacidad para alcanzar su máximo potencial. Incluso a una edad temprana, estos factores están directamente asociados a procesos de estigmatización, que aumentan el sufrimiento personal, retrasan la búsqueda de ayuda y dificultan la integración social de niños y adolescentes.

Por ello, junto al Gobierno de Aragón, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, el comité español de Unicef y la organización Defence for Children International (Italia), la consejería que dirige Loles López se ha unido a este importante proyecto que busca la apertura de canales de participación infantil, el diseño de protocolos y programas de intervención para prevenir la estigmatización de los distintos contextos relacionados con la salud mental infantil como bullying escolar, violencia sexual infantil, niños y adolescentes migrantes y ambientes digitales, entre otros.

De otro lado, las partidas presupuestarias destinadas a políticas de infancia y adolescencia en 2024 alcanzan los 252,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 30 millones respecto al ejercicio anterior.