Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La inversión en investigación biotecnológica crece un 2,59% en Andalucía y supera los 247 millones

De 2018 a 2022, el gasto en este segmento se ha incrementado más de un 33% y el personal dedicado a estas iniciativas, un 17,8%

Laborario biotecnológico.

Laborario biotecnológico.

La inversión en actividades de I+D en el campo de la biotecnología alcanzó durante 2022 en Andalucía los 247,2 millones de euros, arrojando un crecimiento del 2,59% con respecto al ejercicio anterior y un alza del 33,4% en relación con el año 2018. Estos datos se recogen en el 'Informe sobre Actividades Biotecnológicas de I+D en Andalucía en 2022', elaborado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con dicho informe, Andalucía ha vuelto a mantenerse en 2022 como la tercera comunidad que más invierte en I+D biotecnológica, con un peso del 9,64% sobre el conjunto nacional, por detrás de Cataluña y Madrid.

Atendiendo al análisis por sectores, el segmento empresarial ha tenido un aumento del 9,97%, lo que se traduce en una inversión en actuaciones biotecnológicas de I+D de 95,84 millones. Por su parte, con respecto al año anterior, las universidades, centros de investigación y hospitales andaluces continúan siendo los agentes tractores de este tipo de I+D y acumulan un esfuerzo inversor de 151,38 millones.

Por otro lado, el documento recoge que los recursos financieros que Andalucía destinó en 2022 a actividades de I+D biotecnológica en relación con la inversión global en investigación en la región (1.890,6 millones en 2022) representan un 13,08%.

El informe también se centra en los recursos humanos empleados en estas iniciativas, tanto en el ámbito público como en el privado, concluyendo que el personal dedicado a estas actividades se ha incrementado un 0,48% en 2022 sumando 3.501 profesionales (personal en equivalencia a jornada completa), una cifra que representa el 9,9% de los efectivos totales dedicados a actividades de I+D biotecnológica nacional. Si se compara con 2018, el ascenso se sitúa en 17,8%.

De los 3.501 profesionales identificados, 1.960 (55,98%) se corresponden con investigadores y 1.541 (44,02%) son perfiles técnicos y auxiliares. Por sectores, el informe revela un crecimiento del 11,66% de este colectivo en el seno de las empresas (1.294 personas en equivalencia a jornada completa), lo que pone de manifiesto la trayectoria ascendente de este ámbito en el sector privado.

Si se atiende a los distintos perfiles profesionales, el crecimiento se ha dejado notar especialmente entre el personal con niveles de técnico y auxiliar, cuyo incremento fue del 2,75% con respecto a 2021. El personal investigador, por su parte, sufrió un leve decremento de en torno al 1%, que se compensó con el alza experimentado en las anteriores categorías.

En lo que respecta al género, en el sector de la I+D biotecnológica, la paridad es plena, tanto en los perfiles de investigadores como en el apartado de técnicos y auxiliares, donde incluso la proporción de mujeres supera a la de hombres. En el primer caso, el nivel de representatividad para el personal femenino es del 51,51%, mientras que para el masculino es del 48,49%. En la categoría de técnicos y auxiliares, los hombres suponen el 44,37% y las mujeres, el 55,63%.

El sector de la biotecnología tiene un carácter estratégico en la comunidad que ejerce una influencia directa en áreas productivas clave de la región, como la agroindustria y la medicina. El Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la Salud, que se desarrolla en Andalucía a través de la Junta y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de los fondos europeos de recuperación, ha concedido ayudas por valor de 1,44 millones a cinco entidades e institutos públicos de investigación andaluces para financiar ocho proyectos en materia de biotecnología de la salud, que permitan el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada.