Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El BOJA publica la convocatoria del programa Andalucía Orienta 2025, dotada con 30 millones

Permitirá la contratación de 713 técnicos que atenderán a más de 150.000 desempleados en itinerarios personalizados de inserción

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) (https://lajunta.es/4tha1) la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que abre el plazo para solicitar las subvenciones para la puesta en marcha de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, una actuación que desarrollan instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público. La cuantía total de las subvenciones concedidas en el marco de esta convocatoria asciende a 30 millones de euros y permitirá la atención de más de 150.000 personas desempleadas, mediante la contratación de 713 profesionales técnicos y 100 personas de apoyo administrativo.

El programa cuenta con unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa y podrán también contar con personal de apoyo. Están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

Estas ayudas financiarán las unidades de orientación que prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Distribución equitativa

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y con especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 7 de junio a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ .

Las ayudas respaldan proyectos de 12 meses de duración, cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de los 713 técnicos previstos que trabajarán en las entidades colaboradoras y que deberán prestar el servicio a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Como novedad, esta convocatoria flexibiliza la secuencia de pago, de manera que las entidades recibirán hasta el 50% a la firma de la resolución de concesión, y un siguiente pago del 25% transcurridos los primeros seis meses de ejecución del proyecto y verificado el cumplimiento del 40% de los objetivos, sin necesidad de justificación económica. Y por último, se abonará un tercer pago (25% restante) una vez presentada, revisada y contabilizada la justificación total del proyecto.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y pretende dar continuidad a la prestación de los servicios de orientación que están en funcionamiento al amparo de la anterior convocatoria.

Distribución de técnicos

La distribución de técnicos se divide entre los destinados a atender a personas desempleadas en general (315 técnicos), así como 224 técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica (116 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 73 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 35 técnicos para discapacidad sensorial) y 174 para atender a personas desempleadas que se encuentren en riesgo de exclusión social.