Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Clúster Audiovisual de Andalucía aprueba la incorporación de 22 nuevas empresas

El clúster aglutina ya a 40 empresas punteras del sector audiovisual, digital, de videojuegos y de 'e-games' de la comunidad andaluza

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente de LAND, Gustavo Fuentes, en el acto de presentación del Clúster en Sevilla el pasado mes de octubre (Archivo).

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente de LAND, Gustavo Fuentes, en el acto de presentación del Clúster en Sevilla el pasado mes de octubre (Archivo).

El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) ha incorporado a 22 nuevas empresas que se unen a las ya existentes con el objetivo convertir a la región en la capital audiovisual de Europa. LAND tiene como misión desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional, con unos objetivos claros: impulsar el sector para aprovechar las oportunidades de futuro, fortalecer las capacidades de esta industria e internacionalizar y atraer inversiones.

Estas 22 nuevas empresas son: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Agencia CPS, Ánima Stillking, Áralan Films, Producciones Audiovisuales ATN (ATN - Emociona Media), Blend Studios, Boom Social Media, Crambo Alquiler, Happy Ending TV, Hurí Televisión, Indaloymedia, Interactvty, Lapremiére Films, ModExpor Internacional, New script, Odeon Multicines, Pecado Films, Producciones Cibeles, Tarkemoto, Viva Games Studios. También se incorporan TST y Merlín de forma explícita, aunque ya estaban presentes a través de la sociedad Sohrlin.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha agradecido la apuesta de las nuevas empresas incorporadas al clúster, al que ha definido como "el mayor proyecto de colaboración público-privada en el sector audiovisual y de los contenidos digitales de España", al mismo tiempo que ha valorado que "Andalucía lleva camino de convertirse en la capital del audiovisual de Europa, es el plató natural de Europa y queremos que sea el mejor plató de Europa".

Además del desarrollo de proyectos audiovisuales, digitales, de videojuegos y de 'e-games', el clúster LAND enfoca también sus trabajos en el ámbito de la formación con el objetivo de conseguir nuevas opciones y posibilidades teniendo en cuenta las necesidades del sector. Además, realiza un análisis continuo de las tendencias globales en los 'Desayunos LAND'.

Por otro lado, Sanz ha recordado que LAND está acompañado de la Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales, clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital. "La misión del clúster y de esta estrategia es impulsar el desarrollo y consolidar el sector desde la apuesta por la colaboración, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público", ha remarcado el consejero, que ha reconocido que el sector es "un pilar básico para la transmisión de la cultura y la entidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de nuestra tierra".

40 empresas miembros del clúster

LAND está fomado por 40 empresas: 16 Escalones Producciones, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Agencia CPS, Agencia Digital de Andalucía, Ánima Stillking, Áralan Films, Andalucía Film Commission, Blend Studios, Boom Social Media, Canal Sur Radio y Televisión, Congresos y Turismo de Sevilla (Sevilla City Office), Crambo Alquiler, Odeon Multicines, Fresco Film Services, Giants Gaming eSports, Grupo Audiovisual Digital Multimedia, Happy Ending TV, Hurí Televisión, Indaloymedia, Interactvty (Blitzscale), Kaiju Entertainment, La Claqueta PC, Laboratorio de Creación Artística (Sohrlin), Lapremiére Films, Merlín Promociones y Marketing, Modexpor Internacional, New Script, Odders Lab, Pecado Films, Proamagna, Producciones Audiovisuales ATN, Producciones Cibeles, Rokyn Animation, Secuoya Grupo de Comunicación, Sandetel, Tarkemoto, Teatro Soho Televisión, Telefónica Audiovisual Digital, Viva Games Studios y Womack Integrated Marketing.