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Cultura

El Foro Culture & Museums congrega en Málaga a entidades y empresas tecnológicas de 16 países

Bernal destaca en la cuarta edición del evento que éste se ha convertido en "una cita imprescindible para museos y expertos de todo el mundo"

El consejero Arturo Bernal, con miembros de la organización y participantes en Culture & Museums International Tech Forum.

El consejero Arturo Bernal, con miembros de la organización y participantes en Culture & Museums International Tech Forum.

Un centenar de expertos y representantes de museos de todo el mundo participan en Málaga en la cuarta edición de Culture & Museums International Tech Forum, inaugurada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el Palacio de Ferias y Congresos. El foro tecnológico, que se celebra los días 17 y 18 de junio, se ha consolidado como un punto de encuentro de referencia internacional sobre tecnología, innovación y los proyectos más vanguardistas que están impulsando la gestión global de los museos, centros culturales y el patrimonio.

La cita, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto al Ayuntamiento de Málaga y Fycma, cuenta este año con la presencia de medio centenar de museos de todo el mundo y representación de más de 200 empresas y entidades de la industria.

Bernal ha destacado que "en esta cuarta edición vamos a contar con más de un centenar de líderes internacionales de la industria cultural procedentes de 16 países y más de 100 expositores, de los que el 75% pertenecen a empresas de perfil tecnológico. Su enorme repercusión se ha traducido en un crecimiento del 50% de la zona expositiva, con más de 2.600 metros cuadrados". En ese sentido, ha detallado que "la Consejería cuenta con expositor propio y un stand para dar visibilidad a empresas emergentes y conectarlas con otros profesionales que puedan beneficiarse de sus proyectos innovadores".

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que se trata "de un espacio de convivencia entre instituciones públicas y privadas que en solo tres ediciones se ha convertido en una cita imprescindible en la que quieren estar los principales gestores y profesionales de la cultura y los grandes museos del mundo. Este foro es un primer paso para generar sinergias, para comenzar colaboraciones y pronto podremos ver sus aplicaciones prácticas en la gestión cultural". Entre los participantes se encuentran instituciones de las ocho provincias de Andalucía, con profesionales que compartirán sus experiencias en los simposios, jornadas o talleres que acoge CM Málaga.

El foro también cuenta con un espacio de trabajo para la delegación internacional promovida por Andalucía TRADE, compuesta por profesionales de museos e instituciones culturales internacionales, como el Museo del Louvre, Museo d'Orsay, Fundación Louis Vuitton, British Museum, Museo Van Gogh, San Francisco Museum of Modern Art, MoMA, Qatar Museums-Qatar Auto Museum, American Museum of Natural History o Museo Nacional de Bellas Artes de Québec.

Durante los días 17 y 18 de junio, la cita albergará el IV Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias del Humanismo Digital en Museos y Organizaciones Culturales, que abordará aspectos relacionados con el uso innovador de lo digital y, más concretamente, se reflexionará sobre cuestiones relacionadas con la automatización técnica del museo y centros culturales, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad en un contexto dinámico y cambiante

Además, se celebrarán las III Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico, con el objetivo de debatir sobre el papel de la cultura ante los retos tecnológicos como impulsora de sostenibilidad y de bienestar social, y el Seminario Internacional ICOM España-ICOM Europa. CM Málaga incorpora un programa de talleres destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito cultural en materias como la inteligencia artificial, la creación de espacios urbanos para el fomento de la cultura o las oportunidades de innovación rural a través del fomento de nuevas capacidades artísticas y culturales.

El espacio expositivo está orientado a empresas tecnológicas que dan servicio al sector cultural, aglutinando una amplia propuesta de servicios y herramientas que están revolucionando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, así como los modelos de gestión, comunicación y consumo. Ofrecen productos y servicios al sector cultural basados en vídeos volumétricos, inteligencia artificial, gemelos digitales, maquetas interactivas, arte digital, dispositivos holográficos o arte y neurociencia.