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Salud

La Estrategia de Salud Digital, galardonada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Los 'Premios POP' distinguen a las mejores iniciativas de participación de los usuarios, impulsadas por las organizaciones sanitarias de todo el país

El secretario general de Humanización de Salud y otros profesionales posan con el 'Premio POP' en la categoría de 'Órganos Permanentes'.

El secretario general de Humanización de Salud y otros profesionales posan con el 'Premio POP' en la categoría de 'Órganos Permanentes'.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido por la I Estrategia de Digital de Salud de Andalucía (2024-2028) el 'Premio POP' en la categoría de 'Órganos Permanentes', que concede la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En concreto, se ha otorgado a los comités directivo, técnico y de expertos de esta iniciativa sanitaria, a la que se reconoce como una de las mejoras en participación de los pacientes, impulsadas por las organizaciones del sector de la salud en el país.

Durante la entrega de premios, el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería, Javier Vázquez, ha agradecido el galardón, a la vez que lo ha dedicado a las personas que "han formado parte de la Estrategia desde el principio y a los que se unirán en los próximos años".

Además, Vázquez ha afirmado que "los pacientes deben ser el centro de todas nuestras acciones y decisiones, cuya participación activa no solo es un derecho, sino también una necesidad para construir un sistema de salud más humano y adaptado a las verdaderas necesidades de la sociedad. Y es en este escenario en el que sitúan la tecnología, como una herramienta con un gran potencial que solo alcanza su verdadero objetivo cuando se utiliza para empoderar a las personas".

El secretario terminó su intervención con el lema de la Estrategia: "Sin estrategia no hay futuro, sin ti no hay estrategia".

Unos datos de participación que hablan por sí solos

La I Estrategia Digital de Salud de Andalucía (2024-2028) desde sus inicios ha apostado por la participación y colaboración de profesionales sanitarios, investigadores y científicos del ámbito de la salud, expertos y profesionales del sector digital y tecnológicos, instituciones académicas, empresas, y por supuesto, la ciudadanía.

Se han celebrado encuentros con diferentes organizaciones y empresas y realizado diferentes consultas públicas por distintos canales de difusión masiva para disponer de información real a la hora de confeccionarla.

En concreto, se ha trabajado con personas de 15 plataformas, foros y federaciones que representan a más de 1.900 asociaciones a nivel nacional y autonómico y más de 60 personas del sistema sanitario público de Andalucía.

Entre colegios profesionales, sociedades científicas, centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas, asociaciones de voluntarios, entidades de apoyo y promoción a estilos de vida saludables, sanidad privada, empleados públicos de diferentes suman más de 160 participantes.

Asimismo, se han desarrollado 21 entrevistas individuales y grupales, se han recibido 900 respuestas a los cuestionarios sobre la situación interna y externa de la salud digital de sistema sanitario público andaluz, se han organizado reuniones de más de 60 personas y se han creado espacios de participación sobre la misión, la visión, los valores, el análisis y el diagnóstico de la situación de la salud digital en Andalucía, con sus principales problemáticas y retos dentro del sistema sanitario público de Andalucía.

Actualmente y hasta el 12 de julio permanece abierta una consulta pública en la que se pueda participar en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/planificacion/planes-integrales/paginas/saluddigital.html

Se pueden enviar aportaciones sobre la estrategia a la siguiente dirección de correo electrónico: consultas.previas.csc@juntadeandalucia.es