Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta plantará más de mil árboles por las obras del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento acuerdan reponer cuatro veces los árboles de las inmediaciones de los trabajos

Infografía del trazado de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano.

Infografía del trazado de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda plantará más de mil nuevos árboles como compensación por las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla a su paso por el barrio de Pino Montano. La Junta de Andalucía ha diseñado de la mano del Ayuntamiento hispalense, un plan de arbolado que minimice la afección de los trabajos del suburbano hispalense, con la previsión de plantar cuatro veces más árboles de los que tendrán que ser retirados –sobre todo por su estado– o trasplantados.

Las obras del primer tramo de la Línea 3 Norte comenzaron a mediados de abril con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros y abarca 2,4 kilómetros –699 metros de ramal técnico y más 1,4 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, donde tendrá tres paradas–. Desde entonces se ha desarrollado un intenso trabajo en la zona del barrio más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20), sobre todo en varias parcelas próxima al lugar donde irá la estación Pino Montano Norte, la única en superficie de un trazado que irá en su gran mayoría subterráneo.

Tras estos primeros trabajos, las obras afrontan una nueva fase que afectará al arbolado existente. La Consejería de Fomento ha realizado un inventario y diagnóstico de cada uno de los árboles situados en el ámbito de actuación del primer tramo de la Línea 3 Norte. Con este inventario se ha identificado, ubicado y determinado el estado de cada árbol para así proponer medidas compensatorias con nuevas plantaciones y subsanar errores respecto a la ubicación de alcorques y distancias a fachadas.

Recreación del plan de arbolado por las obras del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano.
Recreación del plan de arbolado por las obras del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano.

Las obras del Metro de Sevilla suponen una gran oportunidad para renovar el arbolado que no resulta funcional, ya que se han diagnosticado árboles que estaban muy alterados, muertos y decrépitos, pero también para corregir los problemas que originan algunas posiciones arboladas con la movilidad y servidumbres e incorporar especies mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas actuales.

El inventario concluye que hay especies, como aligustres y acacias, no adecuadas para su uso en viarios, como indica el Plan director de Arbolado del Ayuntamiento de Sevilla, bien por su rápido envejecimiento o por su mala adaptación y propensión al fallo. Además, se han detectado más de un centenar de árboles con heridas, descortezados, copas desestructuradas y otras lesiones y, entre ellos, 39 árboles muertos y decrépitos.