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La Junta invierte más de 5,6 millones en mejorar y revitalizar el Puerto de Roquetas de Mar

Tras la nueva lonja, la consejería de Sostenibilidad licita el proyecto constructivo para reparar pantalanes y un nuevo foso de varadero

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la licitación, por más de 2,6 millones de euros, del proyecto constructivo de reparación de pantalanes deportivos y nuevo foso de varadero en el Puerto de Roquetas de Mar, en Almería, con el objetivo de "dotar a Roquetas de Mar de un nuevo puerto deportivo que permita amplificar todo el potencial económico y social que tiene este maravilloso municipio costero".

"En marzo de 2023 inauguramos la nueva lonja tras invertir tres millones, por lo que hasta la fecha hemos movilizado más de 5,6 millones", ha recordado Fernández-Pacheco en respuesta oral en comisión parlamentaria, donde ha destacado que "con las obras de reparación de pantalanes se da un nuevo impulso a la Economía Azul, porque suponen un nuevo valor añadido a la provincia almeriense y al conjunto del litoral andaluz".

Los trabajos se enmarcan en el plan de mejora, modernización y ecologización de los puertos de titularidad autonómica que ejecuta la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En concreto, se trata de un proyecto licitado, que tras finalizar el periodo de presentación de ofertas actualmente está en fase de estudio.

Rehabilitación de pantalanes y un nuevo foso para el Puerto de Roquetas de Mar

A través de este proyecto, al que se destinan más de 2,6 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de diez meses, se sustituirán los pantalanes deportivos, se reubicará y mejorará el foso de varadero y se incrementará el calado del puerto deportivo y del foso.

En cuanto a las obras de los pantalanes, los nuevos serán como los actuales, pero a base de tableros de placa alveolar pretensada de 50 centímetros de canto, sobre la que habrá un pavimento de hormigón armado de diez centímetros como capa de compresión, que finalizará con una capa superficial coloreada endurecedora a base de cemento y pigmentos para mejorar la resistencia a la abrasión.

Respecto al nuevo foso, tendrá una piscina de siete metros de ancho y 20 de largo; mientras que la grúa podrá soportar un máximo de 75 toneladas portando una embarcación. Para construir el nuevo foso es necesario demoler el actual, por lo que las obras tendrán carácter de urgente y se harán en el menor tiempo posible, pero no se podrán ejecutar entre abril y septiembre.

Por último, el dragado se centrará en las zonas cercanas al margen norte y al muelle central, aunque si no se alcanzan los calados necesarios, también se dragará en el nuevo foso y en el muelle pesquero.