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Economía y Empleo

La Junta ha incentivado desde 2019 más de 500 proyectos empresariales en Málaga, que han creado o mantenido cerca de 2.500 empleos

La consejera Carolina España presenta en Málaga el primer paquete de incentivos de Andalucía TRADE que desde el miércoles se podrá solicitar por parte de las empresas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha presentado en Málaga el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE junto a la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Se trata de unos incentivos en los que se espera "que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros", ha dicho.

Carolina España ha indicado que Andalucía TRADE es la mayor agencia empresarial de España y una de las más importantes de Europa, además de una muestra clara "del apoyo del Gobierno de Juanma Moreno al tejido empresarial". En este sentido, ha destacado que desde el año 2019 y a través de la agencia IDEA (ahora integrada en TRADE), en Málaga se han incentivado más de 500 proyectos empresariales, con 26,26 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 85,86 millones de euros y la creación o mantenimiento de 2.497 empleos.

"Estamos completamente comprometidos con nuestras empresas, el sector empresarial y convencidos de que la transformación económica de Andalucía y de Málaga se está produciendo de la mano de las empresas. Esa transformación se deja ver en los diversos parámetros económicos. Crecemos por encima de la media de España, tal como ocurre también en el caso de Málaga, que supera incluso la media andaluza. Tenemos un crecimiento exponencial de exportaciones y una confianza empresarial al alza. Estamos creando el ecosistema necesario para que la inversión venga a nuestra tierra, porque son las empresas las que tienen que crear empleo. Ese ecosistema está basado en seguridad jurídica, confianza y estabilidad política y presupuestaria, como dique de contención a otras políticas que ahuyentan la inversión", ha subrayado la consejera. Junto a ello, ha puesto en valor el papel de la agencia Andalucía TRADE, "llamada a ser "la ventanilla empresarial y línea directa" de las empresas con la Junta, "una administración amiga de los empresarios", ha destacado España.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González De Lara, ha destacado la relevancia de estos incentivos, como "herramientas que parten de una planificación estratégica, del diálogo y el consenso entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía". Del mismo modo, ha querido poner el foco en "un  espíritu de colaboración público-privada, que marca la senda de nuestro progreso, crecimiento y bienestar en todos los ámbitos." Al respecto, ha subrayado "una ecuación de generación de oportunidades para la creación de nuevas empresas, de nuevos proyectos pero, sobre todo, la generación de incentivos, especialmente para la pequeña y mediana empresa, que son la base mayoritaria, la infantería de nuestra economía y que precisan de apoyo para invertir en innovación, mejorar su eficiencia y proyectar su competitividad", ha dicho.

Además, en su intervención, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Málaga, Paloma Moreno, ha asegurado que "Sin lugar a dudas, la política de incentivos, en este caso en el ámbito del desarrollo industrial y el I+d+i, constituye un potente instrumento de planificación económica por parte de la Administración y que no todos los empresarios y emprendedores conocen, y de ahí que Jornadas como ésta sean tan importantes y necesarias". Moreno ha dicho que "estos incentivos contribuyen al desarrollo empresarial e industrial de Andalucía, fomentan la creación de empleo y, además, aumentan el atractivo de Andalucía como destino de empresas. En la Cámara de Comercio de Málaga somos muy conscientes de que son muchas las empresas de nuestra provincia que desean conocer nuevas oportunidades de negocio y, adentrarse incluso, en la actividad del comercio exterior. Todos los instrumentos que desde la Administración puedan servir para impulsar y ayudarles en esta tarea son muy de agradecer", ha advertido.

Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio

El mencionado paquete de incentivos, al que se podrá optar a partir del próximo miércoles, supone las primeras ayudas que pone Andalucía TRADE a disposición de las empresas. La consejera ha subrayado que "este paquete de incentivos que se pone a disposición de las empresas a partir de este miércoles, 10 de julio, "suponen 244 millones de euros en incentivos directos a nuestras pymes, nuestros autónomos, para incrementar el tamaño de sus empresas y ganar competitividad; también incentivos para I+D+i, en este caso no sólo  para pymes y autónomos, sino que también para grandes empresas".

En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

Las tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. "Es el primer paso", ha dicho, de un total que ascenderá a 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería.

La consejera ha asegurado que "Andalucía ya era el mejor lugar para vivir y, entre todos, la estamos convirtiendo en la mejor tierra para trabajar y la mejor para invertir. Aquí tenéis una administración amiga, aliada de los empresarios, porque sois vosotros quienes generáis el empleo en nuestra tierra", ha dicho.

Provincia de Málaga

La consejera ha puesto en valor el dinamismo empresarial malagueño: "Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía, además de ser la provincia con más empresas y que sigue batiendo sus propios récords como el de exportaciones, con 1.100 millones de euros exportados hasta abril de este año, la mayor cantidad exportada durante este periodo del año desde que se tienen registros".

"Estos incentivos, ha indicado, vienen a apoyar el crecimiento del tamaño medio de las empresas malagueñas y a facilitarles la puesta en marcha de proyectos de I+D, lo que contribuirá a una importante mejora en su competitividad y a la creación de empleo estable y de calidad. Una muestra del gran compromiso de este Gobierno con Málaga y con los malagueños".

España ha subrayado que "desde la Junta Andalucía, estamos absolutamente convencidos de que Málaga tiene aún mucho potencial económico por explotar y esto debe llegar de la mano del sector empresarial. Aquí en Málaga, al igual que en Andalucía, ha bajado el paro; las exportaciones están creciendo, en concreto, un 5,7% en el primer cuatrimestre; Estamos hablando de más de 1.000 empresas exportadoras regulares en el año 2023. En definitiva, son parámetros que nos indican que vamos por la buena dirección", ha dicho.

Si bien Andalucía TRADE es un ejemplo claro de colaboración público-privada y de la alianza con los empresarios", ha destacado la consejera, "en el caso de Málaga, esta alianza es aún mayor: las 468 empresas malagueñas que participaron en las en las acciones internacionales de Andalucía TRADE del último año, suponen prácticamente la mitad de las exportadoras regulares registradas en la provincia de Málaga", ha concluido.

Si bien Andalucía TRADE es un ejemplo claro de colaboración público-privada y de la alianza con los empresarios", ha destacado la consejera, "en el caso de Málaga, esta alianza es aún mayor: las 468 empresas malagueñas que participaron en las en las acciones internacionales de Andalucía TRADE del último año, suponen prácticamente la mitad de las exportadoras regulares registradas en la provincia de Málaga", ha concluido.