Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta se opone a la "financiación singular" de Cataluña por vulnerar principios constitucionales

La consejera Carolina España explica en el Parlamento que "más para Cataluña es menos sanidad, menos educación y menos atención a la dependencia para el resto"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz "dirá un no rotundo" a cualquier propuesta de financiación autonómica que vulnere la Constitución. Y la propuesta de la Generalitat para la "financiación singular" de Cataluña la vulnera.

Carolina España ha señalado, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía, que el planteamiento de la Generalitat "es una propuesta política para separar a los españoles; y la herramienta para mantenerlos unidos es la Constitución Española".

La consejera ha resumido la posición del Gobierno andaluz respecto a la financiación autonómica en tres puntos. "Lo primero es que, hasta que se acometa la necesaria reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), es urgente crear un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades autónomas que recibimos menos financiación que la media", ha señalado Carolina España.

En segundo lugar, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha señalado cómo debe abordarse la reforma del sistema de financiación: "El Ministerio de Hacienda debe poner sobre la mesa una propuesta por escrito a partir de la cual podamos empezar a discutir.

Además, la consejera ha manifestado un rechazo frontal a cualquier negociación bilateral entre el Gobierno y una única comunidad autónoma. "La reforma del sistema de financiación ha de discutirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que están representadas todas las comunidades autónomas, por lo que nos oponemos a cualquier negociación bilateral".

"También decimos no", ha señalado Carolina España, "un no rotundo, a cualquier planteamiento que vulnere los principios constitucionales que afectan a la financiación autonómica, como son la igualdad, la garantía de un nivel mínimo de prestación de servicios públicos fundamentales o la solidaridad interterritorial, entre otros".

Según ha puesto de manifiesto ante el pleno del Parlamento la consejera Carolina España, el nuevo modelo de financiación tiene que dotar a las comunidades de recursos suficientes que garanticen la prestación de un nivel mínimo de servicios públicos fundamentales, "y tiene que garantizar la equidad entre todas las comunidades autónomas", equidad que el actual modelo no garantiza.

Por último, el tercer punto que ha destacado la consejera para fijar la posición del Gobierno andaluz en relación con la financiación autonómica es que "la única 'singularidad' que existe es la que reconoce la Constitución a Navarra y el País Vasco. Nos vamos a oponer a cualquier privilegio en la financiación de una sola comunidad de régimen común, porque los privilegios de un territorio se convierten en agravios para el resto. Más para Cataluña significa menos para Sanidad, menos para Educación y menos para atención a la dependencia en el resto de España". La consejera ha concluido asegurando que "no existe ninguna razón que justifique un trato singular para Cataluña".