Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La Junta lidera un proyecto europeo para elaborar 28 guías de 35 enfermedades raras

La iniciativa encomendada por la UE a Progreso y Salud tiene gran trascendencia para mejorar la asistencia de estas enfermedades

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proyecto liderado por la Fundación Progreso y Salud (FPS) -dependiente de la Consejería de Salud y Consumo- y que ha elaborado 28 guías de 35 enfermedades raras dentro del programa 'European Reference Network: Clinical Practice Guidelines and Clinical Decision Support Tools' (ERN Guidelines) que la Comisión Europea adjudicó a dicha fundación por 3.756.824 euros. Este proyecto tiene una gran trascendencia para la mejora de la asistencia de las enfermedades raras en Europa y para la ciudadanía andaluza por lo que ha significado de liderazgo en la elaboración de estas guías basadas en la evidencia.

El objetivo de este programa, que comenzó en enero de 2020, ha sido desarrollar guías de práctica clínica y herramientas de apoyo a la decisión clínica (CPGs/CDSTs) para las 24 redes europeas de referencia (ERNs, por sus siglas en inglés) especializadas en enfermedades raras. El trabajo ha implicado 111 revisiones sistemáticas que responden a 95 preguntas clínicas en estas patologías de baja prevalencia.

El programa ha permitido proporcionar asistencia a las ERNs, en las que participan más de 1.600 unidades sanitarias altamente especializadas distribuidas en 300 hospitales de 25 países de la Unión Europea y Noruega, y a sus proveedores de atención médica en el proceso de desarrollo, evaluación e implementación de CPGs/CDSTs para la atención a las enfermedades raras. La ejecución y coordinación de este programa reconoce la experiencia del sistema de salud público de Andalucía en la elaboración de documentos de medicina basada en la evidencia para profesionales de la salud y concretamente en enfermedades raras.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación Progreso y Salud formó un consorcio que incluyó, además del Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA) de la Consejería de Salud y Consumo, a cuatro agencias de evaluación de tecnologías sanitarias pertenecientes a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS): la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación en Salud (OSTEBA-BIOEF), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Canaria para la Investigación Sanitaria (FIISC-SESCS). Por otra parte, el consorcio contó además con dos socios de prestigio en el ámbito de la enseñanza como son la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Además de las 28 guías de práctica clínica generadas por el consorcio, AETSA ha evaluado intervenciones en enfermedades raras, especialmente relacionadas con enfermedades lisosomales, enfermedades asociadas con discapacidad intelectual y dismorfia, patología musculoesquelética y enfermedades cardíacas.

Retorno económico de 1'5M€

Junto a los resultados del programa, que han sido evaluados científicamente por la Comisión Europea con una valoración muy favorable, esta iniciativa supone un reconocimiento por parte de la UE a la experiencia y el saber hacer del SSPA en materia de la evaluación de tecnologías sanitarias.

De hecho, el programa de ERN Guidelines ha tenido un gran impacto a nivel científico, económico y social que ha revertido no sólo en Andalucía, sino también a nivel nacional y europeo. Desde un punto de vista científico, ha promovido el avance en la estandarización y mejora del tratamiento y manejo de enfermedades raras en toda Europa. La creación de manuales metodológicos y la realización de un programa de formación en línea demuestran un compromiso con la capacitación y el desarrollo de recursos en el campo de las enfermedades raras.

A nivel económico, este proyecto ha permitido la generación de puestos de trabajo directos altamente cualificados, tanto en AETSA como en el resto de las agencias que forman parte del consorcio. Para Andalucía, ha supuesto un retorno o beneficio económico de más de medio millón de euros.

Si bien, uno de los impactos más importantes del programa ERN Guidelines ha sido a nivel social. El objetivo último de este programa, así como el de todas las ERN es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras al facilitar un acceso más equitativo a la atención médica especializada y de alta calidad. Por ello, se ha intentado incluir siempre la perspectiva del paciente, de sus cuidadores o de los representantes de pacientes en cada una de las partes de este programa.

El programa de ERN Guidelines es uno de los proyectos más punteros en el ámbito de las enfermedades raras dentro del sistema sanitario público de Andalucía dada su proyección en el ámbito europeo. Este programa tiene especial valor para la actualización del Plan de Atención a Personas afectadas por Enfermedades Raras (PAPER) que está desarrollando la Consejería de Salud y Consumo. En definitiva, el programa ERN Guidelines ha generado un impacto significativo en múltiples aspectos, beneficiando tanto a la comunidad científica como a los pacientes con enfermedades raras y a la sociedad en general.

Las ERNs para la atención a las enfermedades raras son redes de centros especializados, prestadores de asistencia sanitaria y laboratorios de toda Europa organizados para intercambiar experiencias, conocimientos y recursos sobre condiciones médicas complejas o raras. Tiene por objeto abordar los desafíos comunes que afrontan los profesionales a la hora de hacer el diagnóstico y proporcionar una asistencia altamente especializada y de calidad en enfermedades raras.

Las ERNs se establecieron bajo la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la atención transfronteriza, que no solo establece derechos para los pacientes que buscan atención médica en el extranjero, sino que también promueve la cooperación en materia de atención médica entre los estados miembros. Actualmente hay 24 ERNs constituidas.