Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo anuncia que el 96% del Plan de Bioclimatización en Málaga está ya ejecutado

La consejera ha visitado el IES Los Montecillos de Coín, uno de los centros bioclimatizados, y el CEIP Ximénez de Guzmán, donde se desarrolla el Programa de Refuerzo Estival

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado en Coín (Málaga) que el 96% del Plan de Bioclimatización en la provincia malagueña está ejecutado, con una inversión total de 8.332.765,92 euros. Actualmente se han finalizado 31 obras de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en 20 colegios y 11 institutos de la provincia, y está contratada una última obra en el CEIP Virgen de Gracia de Archidona, por lo que el total de actuaciones asciende a 32. En 30 de estos centros se han instalado, además, placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita al IES Los Montecillos, uno de los siete centros bioclimatizados en la localidad del Valle del Guadalhorce -donde también ha recorrido las instalaciones del CEIP Ximénez de Guzmán, donde se desarrolla el Programa de Refuerzo Estival-. Con una inversión de casi 296.432,55 euros, se ha dotado al instituto de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. Se han climatizado 14 aulas en la primera planta del edificio, con orientación Sur.

Además, se han ejecutado dentro de este plan seis actuaciones en Cártama, cinco en Alhaurín el Grande, tres en Álora y en Archidona, dos en Cuevas de San Marcos y en Pizarra, y una en Carratraca, Casarabonela, Cuevas Bajas y Fuente de Piedra. En total, son 11 los términos municipales beneficiados, todos ellos situados en las zonas de mayor severidad climática en verano.

Estas obras están recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería; concretamente, dos se aprobaron dentro del Programa piloto de bioclimatización de 2020 y 30 en el marco del Programa de bioclimatización y renovables de 2021. A través de estas actuaciones, se está dotando de sistemas de bioclimatización a un total de 454 centros educativos de Andalucía, lo que representa en torno al 10% del parque de centros educativos públicos de la comunidad. En las provincias de Córdoba, Almería, Huelva y Jaén, el 100% de las obras se encuentran finalizadas, y en las restantes se están ejecutando las últimas actuaciones.

Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con un programa en el que, además, se ha apostado por la implantación de sistemas sostenibles de bioclimatización acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico. Esto supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad, así como en su eficiencia energética y sostenibilidad.

Estas actuaciones han contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19, y del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027.

Desde 2019, la Consejería ha finalizado 12 actuaciones en Coín, por un importe superior a los 2,8 millones de euros. En la provincia de Málaga, en 2023, se han ejecutado en obras educativas 26,7 millones, la mayor cifra en 13 años, y un aumento del 79% con respecto a 2022. Desde 2019, se han finalizado en esta provincia 385 obras, con una inversión de 59,4 millones. Actualmente hay en ejecución 50 actuaciones, por valor de 25,1 millones de euros.

Educaciudad

Patricia del Pozo ha felicitado al alcalde de Coín, Francisco Javier Santos, por la obtención del Premio Educaciudad 2023, un reconocimiento que pretende estimular y difundir las buenas prácticas educativas en los municipios. En la convocatoria de 2023, Coín, con más de 27.000 habitantes, ha sido el mejor valorado de los municipios que han participado, con una puntuación de 194 puntos, siendo la tercera vez que ha sido premiado (2011 y 2016).

La consejera ha destacado que, con este premio, "se valora la experiencia acumulada y el trabajo del Consistorio para el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida", que favorece una mayor implicación de la ciudad en la educación, y ha dado las gracias "al trabajo solidario y en red de todas las instituciones de Coín, que avanza hacia una ciudad más democrática y educadora". Así, el proyecto cuenta con iniciativas en la prevención del absentismo escolar; la lucha contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios; la mejora de competencias básicas y el fomento de valores como la igualdad, la solidaridad y la convivencia. También trabaja la implicación familiar y ciudadana en la tarea educativa y la coordinación de los servicios y áreas municipales.