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La Junta licita las obras del segundo tramo de la ampliación del Metro de Málaga al nuevo hospital

La Consejería de Fomento destina 58,4 millones para los trabajos de este trazado soterrado de 653 metros entre Hilera y Eugenio Gross

Obras del Metro de Málaga.

Obras del Metro de Málaga.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 58,4 millones de euros las obras del segundo tramo de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina al nuevo hospital de Málaga. Este tramo, que comprende un trazado soterrado de 653 metros de longitud entre las calles Hilera y Eugenio Gross, da continuidad a los trabajos del primer tramo, que comenzaron a principios de año y que alcanzaron un hito en julio con la ejecución del túnel.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha puesto de relieve el ritmo de los trabajos para "hacer posible la ansiada ampliación del Metro hasta el nuevo hospital" y "tan sólo 15 meses después de alcanzar la llegada al centro", que ha traído consigo unas cifras récord que han convertido al suburbano malagueño "en un referente de la movilidad" de la ciudad. "El Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo, con responsabilidad y con rigor, los compromisos con Málaga, saldando deudas históricas", ha añadido, no sin antes recordar que ya llevan invertidos más de cien millones en esta prolongación.

La prolongación de la Línea 2 consta de una extensión de 1,8 kilómetros con tres estaciones. La Junta de Andalucía dividió su contratación en tres tramos. Desde enero se está ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se ha iniciado a principios de este mes la ejecución del túnel mediante el sistema constructivo de muros pantalla. Ahora se suma la licitación de este segundo tramo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El tercer y último tramo estará comprendido entre Eugenio Gross y Blas de Lezo.

Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, consistente en la ejecución del recinto de túnel y estaciones, el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra. Este segundo tramo discurre por las calles Santa Elena, justo a la terminación del primer tramo, y Eugenio Gross, e incluye también la estación La Trinidad.  Una vez licitado este nuevo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, la Junta de Andalucía tiene en carga el 71,66% del trazado de la prolongación, con una inversión ya movilizada de 104 millones. Las empresas interesadas en ejecutar este segundo tramo tienen hasta el próximo 10 de septiembre para presentar sus ofertas.

La prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital es un proyecto relanzado por el actual Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los gobiernos autonómicos anteriores a 2019 y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre el trazado de dicha extensión del suburbano. Una ampliación que, finalmente, fue consensuada en octubre de 2019, tras el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, donde se acordó una solución técnica 100% soterrada para dicha prolongación.

La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro), con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada). Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Nuevo Hospital de Málaga, que también promueve la Junta de Andalucía.

La demanda estimada será de 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. El suburbano malagueño transportó el pasado año 13,6 millones de usuarios, el doble de viajeros que en 2022, gracias en gran medida a la puesta en servicio del tramo de extensión hasta el centro histórico, entre El Perchel y Atarazanas, inaugurado a finales de marzo de 2023.