Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Antonio Sanz desactiva la fase de preemergencia del Plan Infoca activado por el incendio de Víz-nar

La desactivación se ha producido una vez que la Dirección de Extinción ha dado por controlado el incendio

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha desactivado a las 09.09 horas la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, activada por el incendio forestal declarado el pasado sábado en la localidad granadina de Víznar.

La desactivación de la fase de preemergencia, situación operativa 0, se produce una vez que la dirección de Extinción ha dado por controlado el incendio esta misma mañana, tras varias jornadas de intenso trabajo por parte de un amplio dispositivo desplegado por Infoca. La rápida actuación de los efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) ya había permitido declarar la estabilización del incendio la noche del sábado.

Durante la intervención, se llegaron a desalojar 70 viviendas de la urbanización La Sotanilla, cuyos vecinos pudieron regresar a las pocas horas, y se procedió al corte de las carreteras A-4002 y A-4003, que también quedaron reabiertas esa misma noche. Ninguna persona ha resultado herida.

En estos momentos permanecen trabajando sobre el terreno dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados en tareas de remate y liquidación. En el dispositivo, además de los efectivos terrestres, han participado hasta seis medios aéreos que estuvieron ayer actuando en la zona hasta el ocaso.

Cabe recordar que el incendio de Víznar es el segundo que se ha registrado en la provincia de Granada durante el fin de semana, ya que el viernes se originó otro en la localidad de Pinos Puente, que se dio ayer domingo por extinguido y que ha afectado a 280 hectáreas. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta ha destacado "la capacidad de respuesta que tiene el Plan Infoca, que ha quedado demostrada una vez más en estos dos días de intenso trabajo, por ello quiero manifestar mi gratitud infinita a estos efectivos que en cada incendio se dejan la piel".

Amplio despligue por tierra y aire

El Teléfono 112 recibió a partir de las 16:15 horas del sábado las primeras de más de medio centenar de llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio en zona montañosa próxima a la A-4002. Desde el primer momento se activó a todos los operativos y se puso en marcha un amplio despliegue del SEIF para combatir el fuego por tierra y aire.

A las 18:00 horas del sábado 20 de julio se activó la fase de Emergencia Situación Operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), activada en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. La evolución favorable del fuego y la ausencia de riesgos para la población hicieron que a primera hora de esa misma noche se descendiera a fase de Preemergencia Situación Operativa 0, pasando el plan a esta fase de seguimiento.

En la emergencia han estado trabajando además de profesionales del Centro Provincial Infoca y de Emergencias 112 Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), efectivos de Bomberos de Granada, de la Guardia Civil, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local de Atarfe, Albolote y Monachil, Cruz Roja y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Huétor Santillán.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, acompañado por el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia, José Manuel Ruiz, se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado en la zona para seguir de primera mano la evolución de la emergencia, tal y como ya hiciera también en el incendio de Pinos Puente.