Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Andalucía refuerza la promoción en los mercados asiáticos en la 'Tourism Expo' de Japón

Las estancias de viajeros japoneses se incrementaron un 154% en 2023 y acumulan una nueva subida del 38% hasta el pasado julio

Imagen de la feria internacional 'Tourism Expo Japan'.

Imagen de la feria internacional 'Tourism Expo Japan'.

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior participará del 26 al 29 de septiembre en la 'Tourism Expo Japan 2024', una de las ferias internacionales más importantes de Asia y la zona del Pacífico, que tendrá lugar en Tokio, y con la que se da continuidad a la estrategia promocional en estos emisores prioritarios para la diversificación de mercados del destino.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado el interés del turista japonés para la comunidad, "porque contribuye a la desestacionalización, realiza un elevado gasto y cuenta con una estancia mucho más larga que la media de los viajeros".

Bernal ha valorado el crecimiento experimentado por este emisor, "con más de 94.000 pernoctaciones en hoteles andaluces durante 2023", un 154% más que en el ejercicio previo. Además, la tendencia al alza se extiende al presente 2024, con un incremento de las estancias hoteleras del 38% hasta julio respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, ha destacado la estrategia desplegada para atraer viajeros tanto de Japón como de otros países asiáticos, marcando también como objetivos China, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Filipinas o Singapur, con la intención de "seguir avanzando en la recuperación de las cifras previas a la pandemia en Asia", el emisor más afectado.

La Consejería desarrolla durante este año más de una decena de acciones promocionales en esta área, una ambiciosa actuación de difusión del destino y de captación de negocio en los mercados asiáticos que responde, además, a la demanda por parte de estos viajeros de segmentos y atractivos turísticos "en los que Andalucía es especialmente competitiva".

En este sentido, Bernal ha recordado que Japón "es un emisor con una especial predilección hacia Andalucía, como un destino que reúne los principales referentes que busca el viajero de este país en su visita a España", mencionando entre ellos "la cultura, el patrimonio, la gastronomía, la naturaleza o el flamenco".

Al impulso de este mercado debe contribuir de forma decisiva la recuperación de las conexiones aéreas directas entre Japón y España a partir del próximo mes de octubre, que incrementarán la demanda por viajar al país y que Andalucía pretende aprovechar para mejorar su cuota.

Reuniones profesionales

Para ello, en el marco de la feria 'Tourism Expo' se intensificarán los contactos con operadores, intermediarios y agencias de viajes, entre los que se encuentran empresas como JTB, Hankyu Travel, Toyota Tourist International, Global Youth Bureau o WorldWorld Air-Sea Service.

El encuentro, organizado por las principales asociaciones turísticas del país, y al que Andalucía viene asistiendo durante sus últimas 15 ediciones, reunió en 2023 a 1.275 expositores de 70 países y recibió más de 148.000 visitantes, de los que alrededor de 50.000 fueron profesionales.

La presencia en la cita está precedida por la participación en una jornada profesional organizada por Turespaña y que reúne en la capital nipona a los destinos nacionales con una selección de operadores y agencias, lo que permitirá apoyar la comercialización de las empresas especializadas en este emisor.

Estas actuaciones permitirán dar mayor visibilidad al destino entre los intermediarios y la demanda final japonesa, como uno de los mercados de larga distancia más importantes para Andalucía, siendo además un encuentro idóneo para el establecimiento de nuevas oportunidades de negocio.