Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Aprobada la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

La Junta da el visto bueno al órgano Asesor Pesquero de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Este órgano consultivo y de participación, previsto en la legislación autonómica sobre la materia, canalizará las aportaciones de los sectores sociales y profesionales vinculados a las políticas de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Entre otras funciones, el nuevo órgano consultivo informará con carácter preceptivo del proyecto del Plan Andaluz de Memoria Democrática, de las propuestas de disposiciones reglamentarias de desarrollo legislativo y de las solicitudes de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía. Además, valorará el informe sobre las ayudas y apoyos de la Administración autonómica y elaborará recomendaciones para mejorar las políticas en este ámbito.

La norma aprobada se sumarán otras dos, actualmente en tramitación, que completarán el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, vigente desde 2017. Se trata del decreto sobre Símbolos y Actos Contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una norma pionera en España que establecerá el procedimiento para la retirada con garantías de la simbología franquista, y del relativo al Registro de Entidades de Memoria Democrática.

Junto con este trabajo normativo, la Junta está elaborando también el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, cuya propuesta inicial ha sido consensuada con las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal, los objetivos, estrategias y acciones en la materia, principalmente trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas; conservación, mantenimiento y rehabilitación de lugares y senderos; recuperación de documentos y testimonios orales; adquisición, copia o suscripción de convenios sobre el material custodiado en archivos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros; fomento de las entidades memorialistas, y desarrollo de proyectos de investigación y divulgación.

El texto del plan será enviado esta semana a las administraciones, entidades memorialistas y universidades andaluzas, además de someterse a información pública. Asimismo, próximamente se pondrá en marcha un proceso participativo reforzado con la celebración de jornadas, mesas de trabajo con expertos y un foro virtual en una página web específica.

De igual modo, ya está trabajando la Comisión Técnica nombrada por el Consejo de Gobierno para investigar la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período previsto en la ley, que abarca la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia.

En relación con el apoyo económico a las políticas de Memoria Histórica, el vigente presupuesto de la comunidad autónoma incorpora un incremento del 73,1% respecto al del pasado año (de 668.000 euros a 1,16 millones).

Consejo Asesor Pesquero

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz ha aprobado la creación y regulación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía, órgano consultivo de asesoramiento y participación de las principales organizaciones vinculadas a este sector en las políticas públicas para su desarrollo. Entre otras funciones, el nuevo órgano emitirá con carácter preceptivo informes sobre proyectos normativos; promoverá iniciativas de apoyo a la actividad; colaborará con la Administración autonómica en la elaboración de planes y estrategias, y facilitará los acuerdos interprofesionales y la investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, actuará como mesa de consulta y debate entre la Junta y los sectores de la pesca, la acuicultura, la comercialización de sus productos y la pesca marítima de recreo.

El sector pesquero andaluz está formado por 1.472 barcos.

Adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Consejo Asesor Pesquero estará presidido por su titular e integrado por 29 vocalías. A estas se sumarán, con un representante, las correspondientes al organismo público Puertos del Estado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía, la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, las asociaciones andaluzas de mayoristas de pescado y las de minoristas. La composición se completa con una secretaría y dos vicepresidencias, que ostentarán las personas titulares de la viceconsejería y de la dirección general competente en pesca y acuicultura.

El sector pesquero andaluz tiene una producción anual cercana a las 68.000 toneladas y un valor que supera los 293 millones de euros. La flota, formada por 1.472 barcos, faena principalmente en los caladeros del Golfo de Cádiz, el Estrecho y la zona surmediterránea, así como en aguas territoriales de países como Portugal, Marruecos y Mauritania.

Vinculado a la pesca, un importante sector es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 45.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 310 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de tradición pesquera como Ayamonte e Isla Cristina (Huelva), Barbate y Tarifa (Cádiz) o Málaga.

Otra actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción que ya supera las 10.000 toneladas anuales y una creciente diversificación. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada y el lenguado senegalés, a las que se suman moluscos como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados se lleva a cabo en jaulas y 'long-lines' fondeados en mar abierto.

El sector en su conjunto ocupa actualmente a 20.774 personas. Un tercio de estos empleos, 7.046, corresponde a actividades directas en los buques, el marisqueo a pie e inmersión y los cultivos marinos. El resto, 13.728, se concentra en la comercialización mayorista y minorista y en industria de transformación. El empleo femenino suma 4.518 puestos de trabajo.