Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Junta revisará la gestión de sustituciones y refuerzos para paliar la falta de personal en órganos judiciales

Juan Marín avanza un impulso en la informatización para llegar al papel cero, siguiendo las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado en comisión parlamentaria que "los esfuerzos en Justicia deben dirigirse a lograr una Administración más eficiente, moderna, ágil y cercana a todos los ciudadanos, que atienda las demandas de modernización e incremento de la calidad del servicio".

Para ello, la cooperación con todos los organismos y profesionales de la Justicia es trascendental y, en ese sentido, el consejero mantendrá una reunión en breve con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Juan Marín ha explicado que paliar la falta de personal en los órganos judiciales será una de las prioridades de su consejería. En este aspecto, se revisará la gestión de las sustituciones y refuerzos para, dentro de la disponibilidad presupuestaria, ofrecer respuestas más eficaces a las demandas coyunturales que se produzcan, como son las reclamaciones hipotecarias. Ha informado que justo cinco días antes de las elecciones autonómicas se alcanzó un acuerdo con los funcionarios que no pasó por Consejo de Gobierno ni se dotó de presupuesto, suponiendo diez millones de euros. 

La promoción de la mediación y el arbitraje será otra de las líneas de trabajo de esta nueva etapa con la puesta en marcha de un plan de fomento de estas prácticas. Sobre esta materia, el consejero ha anunciado que se va a eliminar la Fundación Mediara, ya que no cumple con el fin para el que fue creada. Sus funciones se van a incorporar a la Consejería de Justicia y serán los funcionarios los que se hagan cargo de la mediación. Con esta medida se van a recuperar 2.400.000 euros, que se van a reclamar para la consejería.

El consejero ha destacado la necesidad de establecer nuevas fórmulas organizativas para optimizar el trabajo. Para ello, se implementará la Oficina Judicial y Fiscal, pero también formas novedosas ya impulsadas por el TSJA.

En materia de infraestructuras se hará un análisis detallado de la situación real y necesidades y se priorizará la eficiencia con medidas que pueden ser la reducción de alquileres y la unificación de sedes. Se avanzará, asimismo, en la informatización de los órganos judiciales: "La digitalización de la Justicia es una prioridad", ha destacado Juan Marín. Así, se mejorarán los recursos audiovisuales para llegar al papel cero, siguiendo las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial

En el trascendental aspecto social de la Justicia, se incidirá en la mejora continua de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita para garantizar la tutela judicial efectiva de las personas con menos recursos, mejorando su respuesta en el turno de violencia de género. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local propondrá también una reforma consensuada de la planta y demarcación judicial de Andalucía. Por último se impulsará una Ley de Justicia Juvenil. En cuanto a la estructura de la consejería, Marín ha recordado que se ha llevado a cabo una reducción de altos cargos (de 65 a 57), lo que supone un recorte de un 13%.