Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Bendodo celebra el acuerdo de PP, Cs, PSOE y Vox para renovar los entes de extracción parlamentaria

El titular de la Consejería de la Presidencia confía en que Adelante Andalucía se sume a un pacto "histórico" que considera "satisfactorio para todos"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, se ha mostrado satisfecho por poder trasladar al Pleno del Parlamento andaluz el acuerdo mayoritario alcanzado entre cuatro de los cinco grupos de la Cámara autonómica, PP, Ciudadanos (CS), PSOE-A y VOX, para renovar los órganos de extracción parlamentaria como son la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas. Si bien, invitó a la quinta formación con representación en la institución, Adelante Andalucía, a sumarse al pacto al entender que el mensaje de unanimidad "sería positivo" y que el acuerdo es "satisfactorio para todos" tras haberse antepuesto los intereses colectivos a los partidarios y a los del propio Ejecutivo regional.

Bendodo comparecía para informar en concreto sobre los cambios a acometer en la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en la que el modelo consensuado pasa por una reducción de los representantes tanto en el Consejo de Administración del ente público como el Consejo Audiovisual.

En el primero, según lo confirmado por el consejero en la Cámara, se pasaría de los quince miembros actuales, cuyo mandato caducó en 2014, a nueve, de los que tres serán nombrados a propuesta del Grupo Socialista, dos por el Grupo Popular, otros dos serán elegidos por Cs, uno por Vox y el restante por Adelante Andalucía. A éstos se añadirá la presencia de un representante de los trabajadores con voz, pero sin voto. El presidente de ese organismo será Rafael Porras, de acuerdo a lo expuesto por Bendodo.

Otra novedad significativa es que el mandato de todos ellos será de una legislatura y una vez finalizada, los partidos tendrán un plazo máximo de un año, desde la constitución del nuevo Parlamento, para mover a sus miembros o ratificarlos.

Para llevar a cabo esas reformas habrá que modificar la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de Andalucía, lo que se hará también para alterar aspectos relativos a la figura del director general de la RTVA, cuyo mandato será igualmente de una legislatura con idéntico compromiso de un año para confirmar su permanencia o relevarlo. En este caso, el profesional que asumirá ese puesto será Juande Mellado.

Por lo que respecta al Consejo Audiovisual y gracias al mencionado acuerdo entre los grupos, éste verá reducida su composición de once a nueve miembros que, con carácter proporcional, quedarían repartidos de la siguiente forma: tres para el Grupo Socialista, dos para el Grupo Popular y otros dos para el de Ciudadanos y los dos restantes, uno para Adelante Andalucía y el último para Vox. El horizonte de estos consejeros será el de una legislatura y la Presidencia de este ente la ocupará el periodista y profesor universitario Antonio Checa.

Bendodo ha defendido que el objetivo de esos cambios es que la comunidad cuente con una televisión pública "al servicio de todos los andaluces" que sea imparcial, plural e independiente del poder político y en la que sus profesionales cuenten con los medios adecuados y suficientes para poder desempeñar su labor de forma adecuada.

Fin a años de bloqueo

Al margen de la RTVA, el titular de la Consejería de la Presidencia se ha referido al Defensor del Pueblo para recordar que también hay que renovarlo, ya que Jesús Maeztu ocupa el cargo en funciones desde junio de 2018. Conforme al pacto acordado por los grupos, se conservará la estructura de este órgano conformada por el Defensor y un grupo de tres adjuntos.

Por último, el consejero ha mencionado a la Cámara de Cuentas para apuntar que, de momento, se ha convenido que se mantendrá el texto legal vigente, es decir, la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en relación con la composición y elección de los miembros del ente fiscalizador. No se alterará el que sean siete sus componentes, aunque hay tres vacantes existentes por cumplimiento de su mandato y serán cubiertas por Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX.

Fuera del plenario Bendodo ha felicitado a los Grupos Parlamentarios que han logrado el "acuerdo histórico" que permitirá acabar con "años de bloqueo de los órganos de extracción parlamentaria" y les ha agradecido su "altura de miras". Con todo, ha insistido en que el Gobierno andaluz trabajará para incorporar a Adelante Andalucía en el alrededor del mes que los partidos se han dado para llevar el acuerdo sobre la RTVA a la Cámara regional.