Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Junta autoriza la fusión de los colegios de mediadores de seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla

La iniciativa creará una corporación profesional con una dimensión suficiente para dar mejor servicio a los colegiados y a los ciudadanos

El Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha aprobado el proyecto de decreto de creación del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla por fusión de los colegios de dichas provincias. Las asambleas generales cordobesa, onubense y sevillana, en las sesiones celebradas el 13, 20 y 25 de septiembre de 2018, respectivamente, han acordado la refundición de los mismos para la creación de un único colegio cuyo ámbito territorial comprenda a las tres provincias.

El Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros también ha emitido el preceptivo informe favorable a la fusión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.2 del Reglamento de Colegios Profesionales de Andalucía.

La razón de la unificación de las tres entidades es la creación de una corporación profesional con dimensión adecuada para cumplir con suficiencia los fines y funciones establecidos en sus respectivos estatutos. Todo ello para ofrecer a las personas colegiadas más servicios y, sobre todo, de mayor calidad, además de una mejor atención a los ciudadanos que requieran los servicios profesionales de mediadores. La fusión es fruto de la estrecha colaboración existente entre estos colegios para servir a los colegiados y a la sociedad. De hecho, venían funcionando en la práctica casi de forma unitaria.

El Estatuto de Autonomía dispone, en su artículo 79.3.b), que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en lo no afectado por el artículo 149.1.18ª de la Constitución, la competencia exclusiva sobre colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, de acuerdo con el artículo 36 de la Constitución y con la legislación básica del Estado.