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Consumo

El Gobierno andaluz anima al profesorado a formar a los alumnos en consumo responsable, 'influencers' y redes sociales

Los docentes disponen de más de un centenar de recursos educativos y actividades para estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP en la web de Consumo Responde

Una profesora implarte clases a sus alumnos en un aula.

Una profesora implarte clases a sus alumnos en un aula.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía anima al personal docente de los centros educativos de Educación Infantil, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de nuestra comunidad autónoma, y también del resto del país, a incorporar contenidos didácticos sobre consumo responsable en las aulas.

Para ello, los profesores y profesoras pueden acceder a los recursos educativos, en forma de más de un centenar de situaciones de aprendizaje, disponibles en la web de Consumo Responde. Las propuestas didácticas se encuentran disponibles en la sección 'Recursos Educativos para Docentes' dentro del apartado 'Defensa y Promoción de Consumo'.

El material didáctico responde también a la alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, Producción y Consumo Responsables, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los contenidos destinados al alumnado de Educación Infantil se agrupan en el proyecto 'La importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)', donde se hace hincapié en el cuidado del medio ambiente mediante la realización de actividades lúdicas (canciones, bailes o gymkanas), gamificación y numerosas actividades prácticas.

Por su parte, las actividades educativas destinadas a los niños y a las niñas de Educación Primaria, además de desarrollar las 3R, extienden el concepto de sostenibilidad, enfatizando la movilidad sostenible, la contaminación de los vehículos, la publicidad y los hábitos de consumo o el ahorro energético en el hogar.

Respecto al material didáctico seleccionado para el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, se incide en el consumo responsable, no solamente abarcando asuntos relacionados con el medio ambiente, sino también el uso responsable de las tecnologías y los contenidos digitales, el impacto de la publicidad en las redes sociales, el papel de 'influencers' y 'youtubers', o la importancia de la ciberseguridad, entre otros muchos asuntos.

Por último, Consumo ha incorporado la sección denominada Patrimonio y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que se presentan situaciones de aprendizaje relacionadas con elementos patrimoniales e históricos de cada una de las provincias andaluzas y los ODS para las diferentes etapas educativas.

Las 104 situaciones de aprendizaje están adaptadas a la LOMLOE y se identifican con las diferentes competencias clave que se desarrollan con cada actividad: Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), Competencia en Tecnología, Ciencia y Matemáticas (STEM), Competencia Digital (CD), Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA), Competencia Ciudadana (CC), Competencia Emprendedora (CE) y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC).