Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía registra más de 1.450 expresiones culturales

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destaca que se trata de un "proyecto crucial" para la pervivencia de los bienes intangibles de la comunidad autónoma

Plata presenta el nuevo atlas de patrimonio.

Plata presenta el nuevo atlas de patrimonio.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado al público, en el Teatro Cajasol de Sevilla, el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que registra, documenta y difunde el patrimonio cultural andaluz más vivo y dinámico, el inmaterial, para sensibilizar a la sociedad y a los colectivos implicados en su protección. Plata ha afirmado que se trata de "un proyecto crucial no sólo para la valoración de los bienes culturales, sino también para su pervivencia y transmisión a las generaciones futuras".

El Atlas, un proyecto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha identificado las principales señas de identidad de los distintos colectivos que conforman Andalucía: rituales festivos (641), alimentación y cocinas (174), modos de expresión (250), oficios y saberes (406).

Plata ha señalado que "Andalucía es pionera, incluso en el ámbito internacional, al desarrollar una estrategia integradora y global del patrimonio inmaterial de una región" y ha destacado que esta iniciativa "es un elemento diferenciador para nuestros municipios, lo que supone un activo para su economía y su desarrollo".

El mapa se encuentra en 2012 en su tercera fase de investigación, si bien es un proyecto que permanecerá vivo y abierto para poder seguir incorporando expresiones vivas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Desde 2009 que comenzara el registro, se han entrevistado a más de 4.200 informantes de 400 municipios andaluces, para lo que se han recorrido 400.000 kilómetros del territorio andaluz. Durante el proceso, se han generado más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros. El ámbito geográfico de actuación es el territorio de la comunidad autónoma andaluza, compuesto por 771 municipios agrupados en 62 comarcas.

Debido a la envergadura del proyecto y a la necesidad de coordinar esfuerzos, el IAPH cuenta con la  colaboración de otras instituciones interesadas en el conocimiento y salvaguardia  del patrimonio inmaterial: Instituto Andaluz del Flamenco, el Centro de  Estudios Andaluces, Instituto de Patrimonio Cultural Español, Dirección General de Bienes Culturales, Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, universidades andaluzas e informantes y protagonistas del patrimonio inmaterial identificado.

El Atlas ha creado asimismo una Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. En esta línea, la sociedad civil, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural participan activamente en las actividades de documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial de sus territorios.

La pesca artesanal de atún o almadraba en la costa gaditana, los espetos de sardina en Torre del Mar (Málaga), la Fiesta de los Tontos en Gilena (Sevilla), la elaboración del queso en Zuheros (Córdoba), la fiesta de San Marcos en Ohanes (Almería), la preparación de chacinas en Linares de la Sierra (Huelva), la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén) y el Baile del Remolón en Santa Eufemia (Córdoba) son algunas ejemlos de las 1471 expresiones culturales recogidas hasta ahora en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Registro audiovisual

El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante, al tratarse de expresiones vivas y dinámicas para las que el registro en vídeo constituye una de las mejores fórmulas para su documentación y difusión. Los vídeos están disponibles en el canal en YouTube del IAPH: http://www.youtube.com/playlist?list=PLF6007E45607B2DC8&feature=plcp.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es posible gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinar de antropólogos, especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales que han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de la comunidad.