Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Festival de Música y Danza de Granada dedica su 67 edición a la música francesa

El consejero de Cultura califica el certamen como "uno de los más importantes de España en su género"

La 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio en la Alhambra y otros escenarios de la ciudad. Este es el primer certamen que dirige el maestro Pablo Heras-Casado y se fijará especialmente en la música y danza francesas, con miradas particulares a François Couperin y a Claude Debussy. Además del grueso de la programación, el festival se apoya en otras dos bases: FEX (que extiente la música por espacios de la ciudad y provincia y que mestiza la música clásica con otras artes) y los cursos Manuel de Falla, formación de alto nivel sobre creación, interpretación, investigación y enseñanza musicales.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha presentado su 67 edición -primera del maestro Pablo Heras-Casado- el lunes 29 de enero en Madrid y en Granada. En la capital de España asistieron el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez Abad, y el director del certamen, que explicó la programación. Por la tarde se presentará en el Carmen de los Mártires de Granada, con presencia también del consejero andaluz, el alcalde, el director del festival y otros miembros del Consejo Rector.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que el de Granada "es probablemente el festival más importante de España en su género" y ha destacado la creación andaluza en su programación, donde "el compositor algecireño José María Sánchez-Verdú estrenará su última composición, dirigida por la batuta de Heras-Casado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada". También se ha referido a otras personas u obras del patrimonio musical andaluz, como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Luis de Narváez o Joaquín Turina, quienes "simbolizan la valiosa aportación histórica del talento de Andalucía al mundo de la música".

La presencia de la creación andaluza no se limita solo a la composición clásica, sino que se prolonga en expresiones como la danza o el flamenco, donde destaca el estreno del espectáculo de Rocío Márquez y Jorge Drexler ('Aquellos puentes sutiles', Palacio de Carlos V), así como Manuel Liñán (Teatro Isabel la Católica), Pepe Habichuela y Juan Habichuela 'nieto' (Plaza de los Aljibes), la danza de la artista granadina afincada en París Blanca Li ('Diosas y Demonias', en el Generalife) y la Compañía de María Pagés.

Líder en patrocinio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es la institución cultural pública que cuenta con más patrocinio y apoyo empresarial de nuestra comunidad autónoma. En 2009 el Festival auspició la creación de un Círculo de Mecenazgo pionero, que hoy día está compuesto por una treintena de empresas establecidas a nivel local, regional, nacional e internacional. No en vano agrupa un amplísimo respaldo social, con un índice de ocupación y venta que ronda el 95%.

El festival granadino es una de las industrias culturales más potentes de Andalucía: genera importantes beneficios económicos para la ciudad y provincia, pues sostiene el empleo indirecto de un gran número de profesionales y contribuye al enriquecimiento del tejido empresarial implicado, donde participan unas 90 empresas.