Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

4,5 millones para rehabilitar la Casa de los Aragoneses de Monachil

Felipe López destaca que se trata de 'recuperar una parte de la historia del municipio para incorporarlo a la dinámica turística y empresarial del presente'

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Monachil iniciarán este año las actuaciones necesarias para la rehabilitación de la casa señorial de los Aragoneses, un espacio localizado en el mencionado municipio granadino compuesto por dos edificaciones, la más antigua del siglo XV, y actualmente propiedad municipal. El primer paso para comenzar su recuperación ha sido la adenda al convenio de 2009 que han firmado el consejero del ramo, Felipe López, y el alcalde de la localidad, José Morales, y que dará paso a la licitación de la redacción del proyecto, por valor de 247.000 euros.

Tras la firma de la adenda, Felipe López ha subrayado que el objetivo que perseguimos en esta senda de colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento es "recuperar una parte de la historia, de la seña de identidad, del patrimonio y de la arquitectura municipal para incorporarla al presente, a la dinámica turística, empresarial y de empleo".  En definitiva, como ha indicado el consejero "ir abriendo sendas para la prosperidad de los municipios", una tarea a la que responden ambas administraciones con la firma de la adenda.

Junta y Ayuntamiento de Monachil firmaron en 2009 un convenio marco para rehabilitar esta construcción acogiéndola al Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico (PRPIA), pues se trata de una edificación singular, vinculada al agua y situada entre dos ríos, que eran los que antaño justificaron su localización, ya que en origen fue una almazara. El presupuesto para su rehabilitación asciende a 4,3 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Vivienda aportará 3,4 millones (80%) y el Ayuntamiento, el resto (863.556 euros)

Las obras, cofinanciados con fondos FEDER, consisten en la eliminación de las importantes humedades en cubierta, reparación del forjado, que se encuentra hundido en planta primera, y mejora de la estructuras de los edificios. La superficie construida total de las edificaciones es de 2.089,92 metros cuadrados.

Esta casa señorial, ubicada en una parcela aislada y rodeada de jardines, es el resultado de la anexión a lo largo del tiempo de dos edificaciones diferenciadas. La más antigua es original de 1450, reconstruida posteriormente en el siglo XVI por su propietario Alonso de Venegas y su esposa Brianda, una acaudalada pareja de conversos, cuyos nombres figuran entre los primeros pobladores de Monachil tras la caída del reino nazarí.

La edificación más reciente, denominada Casa Grande, fue levantada en 1780, adosándose a la primera edificación y mejorándola, siendo el propietario José Pedro Pérez Valiente, descendiente de Alonso Venegas al que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y todas las laderas de la Sierra.  A principios del siglo XX la casa paso a ser propiedad de la familia Aragón hasta que la vendió al Ayuntamiento de Monachil en el año 2004.

Una vez suscrita la adenda, está previsto que en el último semestre del año salga a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación y dirección facultativa, con un presupuesto de 247.000 euros y un plazo para su elaboración de 10 meses. Una vez aprobado aprobado, en torno al primer trimestre de 2020, se licitarán las obras y ejecutarán, con un plazo estimado de 20 meses. Se prevé las obras comiencen en el último trimestre de 2021.

En este marco de actuación, en los dos últimos años la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha obras de restauración para la recuperación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba; la rehabilitación del Palacio Municipal de Linares (Jaén) y del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), además de tener ya firmados los convenios para actuar en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en Jaén, al que ahora se suma la Casa de los Aragoneses de Monachil. También está prevista la licitación este año de las obras para la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), de la Almazara de Priego de Córdoba, así como actuaciones en el antiguo Hospital de la Caridad en Coín (Málaga), en el Pósito Municipal de Caniles y en el antiguo Convento Santa María de los Reyes, de Sevilla, actuaciones que en suma supondrán una inversión global de 27,9 millones de euros.