Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Del Pozo presenta en el CAAC la primera exposición en un museo español de Rosalind Nashashibi

La consejera de Cultura destaca el "compromiso social" de la obra de la británica-palestina, seleccionada como artista residente en la National Gallery de Londres

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la primera exposición individual en un museo en España de la artista británico-palestina Rosalind Nashashibi en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Del Pozo resaltó el compromiso de la artista que pone de manifiesto la situación actual del mundo a través de su proceso creativo.

Asimismo, la titular de Cultura felicitó a Rosalind Nashashibi por haber sido nombrada artista residente en la National Gallery de Londres para 2020, siendo la primera artista que inicia un nuevo programa de residencias en este prestigioso museo británico.

Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es conocida principalmente por su trabajo cinematográfico, pero también realiza toda una serie de pinturas, grabados u objetos que acompañan de una forma expandida su obra fílmica. A través de sus películas de carácter meditativo o de ritmo pausado, sugiere un tratamiento elástico del tiempo, el cual a veces parece estar suspendido.

La exposición del CAAC será su primera individual en un museo en España, donde su obra sólo ha podido verse en algunas colectivas y en la galería PM8. Se trata de una exposición de media carrera en la que se mostrarán desde obras fílmicas de principios de los 2000 hasta otras más recientes, incluida la segunda y última parte del nuevo proyecto en el que ha estado trabajando hasta la fecha, además de nuevas pinturas que complementan este largometraje. El CAAC ha coproducido este último trabajo junto a otras instituciones como Edinburgh Art Festival, Foksal Art Foundation (Varsovia), Secession (Viena), Witte de With Center for Contemporary Art (Rótterdam) y National Galleries of Scotland (Edimburgo).

Del Pozo, junto al director del CAAC, Álvarez Reyes, Rosalind Nashashibi y Concha Ortiz.

La obra de Nashashibi examina desde una perspectiva interior diferentes modelos de vida, adentrándose en lugares normalmente acotados de ocupación y agrupación humana, y centrando su mirada en las relaciones codificadas que ocurren dentro de esos espacios, ya sea una casa familiar o un jardín, un barco o la Franja de Gaza. La artista se sirve de estos contextos tan particulares, donde las convenciones sociales habituales son generalmente alteradas, para observar y comprender estándares alternativos de comportamiento y las nuevas jerarquías que allí se construyen.

Su obra más reciente está formada por dos piezas fílmicas (Part one: Where there is a joyous mood, there a cofrade will appear to share a glass of wine, 2018 y Part two: The moon nearly at the full. The team horse goes astray, 2019), y se inspira en un relato corto de la autora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin, donde narra la manera en la que un grupo multigeneracional se reúne para realizar un experimento de viaje espacial empleando el tiempo no-lineal. Nashashibi también consultó el I Ching, un antiguo oráculo chino conocido en occidente como el libro de las mutaciones al comienzo del rodaje, y con las respuestas del libro, dio forma a la realización de la película y a los títulos de ambas partes.