Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta destina 500.000 euros para la recuperación de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor

La consejera de Cultura resalta el "valor patrimonial" del templo, Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y vinculado a la figura de Alfonso X el Sabio

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico afrontará, con una inversión de 500.000 euros a través de la Archidiócesis de Sevilla, la recuperación de la Iglesia de San Pedro de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. La consejera de Patricia del Pozo ha destacado el "valor patrimonial" del templo, Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y vinculado a la figura del Alfonso X el Sabio, del que se cumplen ahora 800 años de su nacimiento, "por lo que la recuperación de la Iglesia es una importante noticia para la localidad aljarafeña, para la comarca y para la provincia de Sevilla". Del Pozo visitó la iglesia el miércoles 22 de diciembre, acompañada por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el alcalde de Sanlúcar, Juan Salado.

Gracias a la subvención excepcional aprobada por el Consejo de Gobierno, se actuará en la consolidación de los cimientos y revestimientos del templo, así como en sus cubiertas, actuando también en la electricidad, pintura o carpintería de la Iglesia. Además, se destinará otra partida a labores de arqueología, dado que se trata de un templo fundamental para entender la reconquista del Reino de Sevilla por Alfonso X, que puede esconder restos para abrir nuevas líneas de trabajo y de investigaciones futuras. La recuperación del templo, de gran valor cultural, histórico y patrimonial, permitirá también su reapertura al público.

Además de esta actuación, destacan en la provincia de Sevilla otros proyectos de la Junta de Andalucía destinadas a la recuperación del patrimonio histórico, como las inversiones por más de siete millones de euros para la consolidación del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce) y de su cerca, los trabajos realizados en el Conjunto Arqueológico de Itálica o la Torre de Alocaz de Utrera, así como las actuaciones en la tumba monumental en Cazalla de la Sierra, en Carmona o en Munigua y, por supuesto, en las Reales Atarazanas de Sevilla.

La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor data del siglo XIII y fue reconstruida sobre una mezquita árabe consagrada al culto cristiano un día después de que el ejército castellano, a las órdenes del futuro rey Alfonso X el Sabio, tomara la ciudad el día 29 de junio de 1251, festividad de San Pedro, motivo por el cual la iglesia quedó bajo la advocación del Apóstol. Por su singularidad tanto artística como histórica, la iglesia de San Pedro es Bien de Interés Cultural desde 1985 ya que fue declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

De claro estilo mudéjar, a base de muros de ladrillo, con ligeras cubiertas de madera, es una construcción de tres naves, con la particularidad que las naves laterales terminan en un testero plano, lo que la asemeja a otras iglesias mudéjares de la capital sevillana como la de Santa Catalina o Santa Marina. Las tres naves están separadas por columnas que sostienen arcos apuntados. Es digno de destacar su elevado prebisterio, que contiene un retablo barroco con columnas salomónicas y un lienzo central. La puerta del sagrario posee una pintura de San Juan bautista.

Tanta importancia o más que el propio templo tiene la torre y el antiguo cementerio. La torre, aislada del templo y situada en el centro del antiguo cementerio, es de planta cuadrada y cuenta con tres puertas, dos de las cuales se comunican entre ellas a modo de pasadizo bajo la torre. Perteneció al alminar de la antigua mezquita al que se realizaron una serie de añadidos como el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal. Para muchos historiadores la torre constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al estar muy separada de la antigua mezquita por un patio o Sham.

Desde hace varios años la iglesia se encuentra cerrada al culto y muy deteriorada tras un periodo de expolio, presentando un estado de ruina funcional. Adolece de numerosas patologías, entre otras, humedades de infiltración y capilaridad, falta de adherencia puntual de algunos revestimientos, mal estado o ausencia de carpinterías y de todo tipo de instalaciones.Por ello, la intervención consistirá en la consolidación de los revestimientos verticales continuos, la limpieza y consolidación de los revestimientos cerámicos, con reposición de las piezas sustraídas y, en los paños completamente expoliados, la sustitución por un mortero de cal. El pavimento es de ladrillos cerámicos, distinguiéndose tres zonas según su necesidad de intervención.

La zona anterior, anexa al altar mayor, debe ser levantada para ejecutar una solera de hormigón, las naves laterales que carecen de solera y el pavimento está levantado y acopiado y la zona posterior que tiene solera parcialmente colocada. Las carpinterías de madera deben ser sustituidas, salvo la puerta principal que deberá ser restaurada.