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Patricia del Pozo presenta la 'Santa María Magdalena de Pazzi' de Alonso Cano en el Bellas Artes de Sevilla

La consejera celebra la recuperación de este lienzo de la etapa sevillana, adquirido en una subasta internacional, como una "excelente noticia para el patrimonio público andaluz"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el lienzo de Alonso Cano 'Santa María Magdalena de Pazzi' (1628), adquirido por la Junta de Andalucía en una subasta internacional por 170.000 euros. En próximas fechas, la obra se exhibirá en la sala IV tras su análisis y estudio en el taller de restauración de la pinacoteca hispalense.

Patricia del Pozo ha afirmado que es "una sobresaliente recuperación para el patrimonio público de Andalucía, dada la relevancia de Alonso Cano, uno de los grandes artistas del Barroco español, y la singularidad del lienzo, que pudo formar parte del retablo de la iglesia de San Alberto de Sevilla y, con toda probabilidad, fue sustraído durante la invasión napoleónica".

Del Pozo ha destacado que "esta importante adquisición es un ejemplo más del impulso dado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al Bellas Artes de Sevilla, reflejado en sus exposiciones temporales –como ejemplifica 'Valdés Leal (1622-1690)'– y en la compra de nuevas obras, como 'La Virgen de la Leche' de Luisa Roldán, La Roldana, y ahora con este cuadro de Alonso Cano".

En este sentido, la consejera ha recordado que "la Junta de Andalucía no compraba obras para el Bellas Artes de Sevilla desde 2008 y, ahora, con la compra de La Roldana y este lienzo de Alonso Cano, conseguimos ampliar la colección del Museo con dos piezas realmente excepcionales, que se unen a otras obras adquiridas para otros museos, como el Antonino Pío que ya luce en el Museo de Málaga".

La soberbia calidad de esta 'Santa María Magdalena de Pazzi' hace de ella una pieza especialmente atractiva para mejorar la colección de la pintura sevillana de las primeras décadas del siglo XVII del Bellas Artes hispalense, que sólo conserva dos obras de Cano: 'San Francisco de Borja' y 'Ánimas del purgatorio'. Así, es la primera vez que se incorpora una obra de este artista a la colección del Museo desde su creación en 1835.

El lienzo ahora adquirido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico representa a María Magdalena de Pazzi (Florencia, 1566-1607), santa carmelita florentina famosa por su misticismo. Inmediatamente después de su muerte gozó de amplia devoción gracias a los milagros atribuidos a su intersección, lo que animó a la orden carmelita a promover su canonización con rapidez.

El lienzo pintado por Alonso Cano corresponde al momento inmediatamente posterior a su beatificación, ocurrida en 1626. Representada con hábito carmelita, porta atributos relacionados con Cristo que suelen identificarla: la lanza de Longinos, la caña con el hisopo o los tres clavos. Característica de su iconografía es también la corona de espinas para simbolizar que la santa carmelita alcanzó la santidad con las vivencias místicas de la cruz.

La obra fue dada a conocer en 1998, cuando apareció en el comercio de arte, aunque con la denominación de "Santa Teresa", y fue incluida en la antológica celebrada en Granada en 2001 con motivo del cuarto centenario de Alonso Cano y publicada por el catedrático Benito Navarrete como 'Santa María Magdalena de Pazzi' en el catálogo de dicha exposición. El catálogo de esta exposición destaca este cuadro como "ejemplo soberbio de ese naturalismo tan aferrado a modelos velazqueños y zurbaranescos que el pintor granadino practica también en sus primeros años".

Varias son las pinturas de época sevillana de Cano que presentan idéntico diseño como la 'Visión de Jerusalén' de la Wallace Collection de Londres o la 'Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús' y la 'Aparición de Cristo resucitado a santa Teresa de Jesús', ambas en la colección del Museo Nacional del Prado y procedentes también del convento de san Alberto de Sevilla.